La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 20, 2011

Momentos de pánico y angustia vivieron pobladores ante alud de piedra y lodo en Magueyes

Tribuna Libre / Maltrata, Ver. (Zona Centro)
Jacinto Romero Flores
Momentos de pánico y angustia vivieron decenas de familias de la comunidad de Magueyes, al suscitarse la primera barrancada de piedras y lodo, lo cual vino a ocasionar la incomunicación parcial de la mencionada localidad con las comunidades del municipio de Mariano Escobedo.

Datos aportados vía telefónica con el director municipal de Desarrollo Agropecuario en Maltrata, explicó que ese fenómeno movilizó a las autoridades de Protección Civil, policías municipales así como los habitantes de ese poblado quienes la tarde del pasado martes, evacuaron a cientos de familias hacia la montaña.

Aseguró que; “apenas estamos entrando a la temporada de huracanes, sin embargo, existe focos rojos en esta región de las altas montañas por lo que serán lluvias intensas y que provocarán siniestros entre la población civil”.

En las últimas 24 horas, las autoridades municipales han realizado labores de limpieza con maquinaria pesada para librar los caminos del lodo y de las rocas que fueron arrastradas por la barrancada, pero que afortunadamente no causó personas heridas o lesionadas, pues se actuó a tiempo.

De los daños que sufrieron algunas viviendas, escuelas e incluso, un templo religioso, Graciano Illezcas precisó que ya se elaboró un documento que se envió a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Gobernación, para que se declare zona de emergencia en esta localidad.

Mencionó que la autoridad municipal encabezada por Mario Rosas Garcés, estuvo pendiente en las labores de rescate y protección que se implementó en Magueyes, después de la barrancada que se presentó a consecuencias de las intensas lluvias que afectan a esta región montañosa.

Web Master