La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2012

Ordena Javier Duarte integrar comisión especial para esclarecer muerte de periodista


Pide coadyuvancia de la PGR y la CNDH

* Se reúne con Julio Scherer García y Rafael Rodríguez Castañeda.

* Manifiesta su indignación y consternación por los hechos.

* Incorpora a periodista de la revista Proceso para dar seguimiento a la investigación.

Xalapa, Ver.  / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se integró una Comisión Especial Investigadora Interinstitucional para lograr el esclarecimiento de la muerte de la periodista Regina Martínez Pérez, en la que participará un periodista de la revista Proceso; además, se ha solicitado la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República (PGR) y  de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

El procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, dio a conocer lo anterior e informó que durante la mañana se llevó a cabo una reunión encabezada por el Gobernador del estado, y a la que asistieron los señores Julio Scherer García, Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, directivos de la revista Proceso, a quienes se les informó con detalle de las diligencias realizadas en torno a este caso.

El mandatario veracruzano, dijo Flores Espinosa, manifestó ante los directivos de este medio de comunicación nacional su consternación e indignación por los hechos y comprometió todo el esfuerzo y el trabajo de las áreas de procuración de justicia para que su muerte no quede impune.

El Fiscal del estado informó que se ha solicitado oficialmente a la Procuraduría General de la República que sea coadyuvante en esta investigación, “hemos girado la mañana de este domingo el oficio respectivo a su titular Maricela Morales Ibáñez para tal efecto”.

Indicó que lo mismo se ha hecho con los titulares de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y Fernando Perera Escamilla, respectivamente.
El Procurador explicó que durante la reunión del Gobernador con Julio Scherer García, Javier Duarte de Ochoa ratificó la determinación de su gobierno para atender este tema, “dijo ser el más interesado en resolverlo, no sólo como gobernante, sino como ciudadano y veracruzano”.

En acuerdo con los directivos de la revista Proceso y en aras de la transparencia absoluta de este caso, se incorporará el periodista Jorge Carrasco a la comisión especial investigadora, para dar seguimiento puntual al desarrollo de la investigación.

Amadeo Flores informó que una vez practicada la necro cirugía de ley, se confirmó el reporte preliminar de muerte por asfixia, provocada por estrangulamiento; y dio a conocer que continúa el desahogo de diversas diligencias.

También mencionó que ya se presentó la familia de la periodista, a quienes se les ha dado todas las facilidades para los trámites legales necesarios.

Finalmente, refrendó el compromiso absoluto del gobierno de Veracruz para lograr el esclarecimiento de este caso. “No tengan duda de que trabajaremos con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para aclarar estos hechos”.

Web Master