La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 02, 2012

Una publicación sobre el 5 de mayo de 1862.


In memoria del Dr. José Luis Blanco Rosas,
luchador Social 1959-2012

Ángel Rafael Mtz. Alarcón / 02 de junio de 2012

Tribuna Libre.- En marco de la conmemoración del 150 aniversario de la batalla de 5 de mayo de 1862, en la ciudad de Puebla; la editorial  Las Animas y la Secretaria de Gobierno del Estado de Puebla, editan la obra 5 de mayo de 1862, en una edición bilingüe en castellano e inglés.  Bajo la investigación y pluma del historiador don Pedro Ángel Palou Pérez. Dicha obra cumple 50 años de su primera edición, en el marco del centenario de la batalla. Siendo la 15° edición y su 4° edición bilingüe, en 180 páginas. La presente obra  tuvo como editor a  Rodrigo Fernández Chedraui, director de la xalapaña editorial Las Animas, en tan corto tiempo se viene consolidando en temas históricos no sólo de Veracruz sino de la historia patria. Sirvan las presentes líneas para felicitar la editorial La Animas, por su catalogo bibliográficos, que de la iniciativa privada también se puede editar libros de historia.

Pedro Ángel Palou Pérez, nacido en Orizaba Ver, en 1932. Su formación académica la inicia en su natal estado; misma que continúa en las instituciones educativas del estado de Puebla. Entre su trayectoria lo encontramos como: Jefe de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Puebla. Jefe de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Puebla. Jefe de elaciones y Publicidad del Centenario de la Batalla del 5 de mayo de 1862. Director de la Comisión de Promoción Cultural del Gobierno del Estado de Puebla. Regidor del Ayuntamiento de Puebla (1969-1972). Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. Director General de Extensión  Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. Subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. Cronista del Municipio de Puebla. Cronista del Estado de Puebla. Coordinador del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.

Palou Pérez comenta que el texto “se publicó originalmente porque Eduardo Cué, que era el presidente municipal dijo ‘Es una vergüenza que lleguemos al Centenario y no haya un libro sobre la batalla’,

La presente obra se centra cuidadosamente en los días previos al arribo del ejército francés a la ciudad de Puebla de los ángeles, en mayo de 1862. Siendo un texto que nos presenta en su contexto como se vivieron las horas de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, donde se derrotó al ejército de Napoleón III. Una de las partes interesantes son cada uno de los reportes militares mexicanos que contribuyeron para la victoria de la batalla del 5 de mayo. Entre los militares que reportan al joven General Ignacio Zaragoza (hijo de veracruzano) están: Ignacio Mejía, Miguel Negrete, Porfirio Díaz, Felipe Berriozábal, Francisco Lamadrid, Antonio Álvarez, José Solís, Félix Díaz, Morales Puente, Zeferino Rodríguez, Joaquín Colombres. Sin olvidar las fuerzas irregulares de la sierra norte de Puebla, los zacapoxtlas; nos presenta en conjunto que la guerra no es de un sólo hombre sino de un equipo de hombres al servicio de la Patria. Ignacio Zaragoza es quien recibe los láudeles de la victoria, pero atrás de él, hay una infinidad de anónimos patriotas que lucharon por la libertad de México, el libro tiene  la virtud de presentar listas de nombre de participantes en la batalla de Puebla. Así como los honores que fue objeto el General Zaragoza, después del 5 de mayo de hace 150 años. Fueron pocos los meses de gloria de Ignacio Zaragoza, quien fallece en septiembre de ese mismo año; con todos los honores de un héroe de guerra.

Estimado lector sólo me resta invitarlos a leer esta obra, para comprender toda la dimensión de la batalla del 5 de mayo.

Web Master