La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 22, 2012

Unen esfuerzos para mejorar medio ambiente


*Participan 35 servidores públicos del sector ambiental en foro de esta materia.

Córdoba, Ver.  | 21  septiembre  de 2012
Tribuna Libre.- Para mejorar las condiciones del medio ambiente en la zona centro de Veracruz, Córdoba fue sede del curso-taller de Capacitación para la "Gestión Integral Municipal,” que convocó a 35 servidores públicos de diversos municipios encargados del área de Ecología y Medio Ambiente.

La reunión, efectuada este viernes en el aula magna de la Facultad de Arquitectura, fue encabezada por funcionarios federales, estatales y municipales, quienes invitaron a los encargados del área de ecología de sus respectivos ayuntamientos a tomar acciones en conjunto, que mejoren y fortalezcan los programas en temas ecológicos.

Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba en presencia de Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente en Veracruz y de Laura Medina Aguilar, subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la Semarnat, agradeció que se haya tomado al municipio de Córdoba como la sede estos trabajos que tienen la finalidad de elevar la calidad de vida de habitantes de la zona centro, bajo la premisa del desarrollo humano sostenible.

En un mensaje dirigido a los presentes, el Primer Edil explicó, “el medio ambiente se a convertido en un tema donde los tres niveles de gobierno debemos estar inmersos en la problemática que representa, porque los municipios son los que tienen que liderar estos programas con ayuda del Gobierno Federal y estatal, para poder preservar el medio ambiente que nos rodea”.

Agregó que en Córdoba se han tomado acciones en materia de medio ambiente, prueba de ello “es el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien nos ha indicado dar saneamiento a los 19 ríos y 2 arroyos que cruzan la cuidad, por lo cual el Gobierno del Estado ha destinado un proyecto de más de 90 millones de pesos para iniciar el colector pluvial Paso Coyol, con la firma de convenio con el ingenio San Miguelito, por donde pasará esta importante obra".

Portilla Bonilla, agregó que Córdoba hará lo necesario para secundar la política ambiental que ha dispuesto el gobierno de Veracruz y seguir el camino de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado que ha implementado en toda la entidad.

Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente de Veracruz, enfatizó el apoyo y disposición que ha brindado el Ayuntamiento de Córdoba respecto al tema ecológico, ratificado en los mecanismos que ayudan al saneamiento de ríos y arroyos.

Por su parte Laura Medina Aguilar, subdelegada de Planeación y Fomento de la Semarnat, mencionó que en la zona se debe realizar un trabajo integral para el saneamiento de las cuencas y  de manera conjunta abatir este problema que es un tema que atañe a todos. 

Algunos de los temas que se abordaron dentro del curso-taller fueron: Educación ambiental y participación ciudadana, Biodiversidad, Manejo integrado de agua y cuencas, Ordenamiento ecológico, Cambio climático, Fomento a las energías renovables, Manejo integral de residuos, entre otros.

El Munícipe cordobés abundó, “de nada sirve si un municipio lleva a cabo programas de éxito enfocado al medio ambiente, sino existe la unión de los municipios aledaños, esto tiene que trabajarse de manera unida para obtener mejores resultados y juntos dar batalla a este problema”.

Posteriormente Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente de Veracruz, acompañado del Presidente Municipal y de la Subdelegada de Planeación y Fomento de la Semarnat, procedió a la inauguración de los trabajos que servirán para proponer alternativas que ayuden a la restauración del medio ambiente en la zona centro.

Durante el evento estuvieron presentes: Miguel Ángel Alor Herrera, subprocurador de Protección Ambiental; Ramón Alberto Reyes Viveros, subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental; María de los Ángeles Chamorro Zamora, catedrática de la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana de Xalapa; así como Vicenta Alarcón Lara, regidora segunda y Rafael Pérez Martínez, regidor cuarto del Ayuntamiento de Córdoba.    

Web Master