Noticias Destacadas del Día
print this page
Noticias

Con éxito se desarrolló consulta infantil y juvenil del IFE


 Atzacan, Ver. (Zona Centro) / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- La Consulta Infantil y Juvenil 2012, en el distrito XVI con cabecera en Córdoba, registró una intensa participación en las casillas instaladas a lo largo del distrito, al menos en lo referente a las dos instaladas en el parque central  de esta localidad, cada casilla recibió más de 100 votos.

En entrevista con el vocal del Registro Federal de Electores Pablo Krauss López, refirió que en efecto, los niños fueron muy participativos, gracias a la colaboración de sus padres.

El objetivo de la consulta dijo, es proporcionar un espacio abierto para que las niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 15 años ejerzan su derecho de opinar sobre los asuntos que les interesan, procesar sus resultados y favorecer su inclusión en la agenda pública nacional.

Asimismo, el funcionario destacó que la realización de la consulta infantil y juvenil 2012 se plantea como un medio para promover la participación electoral y como una herramienta que aportará a la formación ciudadana de la población infantil y juvenil.

Cabe señalar que la consulta infantil tuvo lugar a nivel nacional y en el caso de la región centro participaron seis municipios entre ellos Amatlán de los Reyes, con cinco casillas, Atzacan con tres casillas, Fortín ocho casillas, Ixtaczoquitlán cinco casillas; Naranjal dos casillas y Córdoba con 27 casillas.

Ordena Javier Duarte integrar comisión especial para esclarecer muerte de periodista


Pide coadyuvancia de la PGR y la CNDH

* Se reúne con Julio Scherer García y Rafael Rodríguez Castañeda.

* Manifiesta su indignación y consternación por los hechos.

* Incorpora a periodista de la revista Proceso para dar seguimiento a la investigación.

Xalapa, Ver.  / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se integró una Comisión Especial Investigadora Interinstitucional para lograr el esclarecimiento de la muerte de la periodista Regina Martínez Pérez, en la que participará un periodista de la revista Proceso; además, se ha solicitado la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República (PGR) y  de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

El procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, dio a conocer lo anterior e informó que durante la mañana se llevó a cabo una reunión encabezada por el Gobernador del estado, y a la que asistieron los señores Julio Scherer García, Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, directivos de la revista Proceso, a quienes se les informó con detalle de las diligencias realizadas en torno a este caso.

El mandatario veracruzano, dijo Flores Espinosa, manifestó ante los directivos de este medio de comunicación nacional su consternación e indignación por los hechos y comprometió todo el esfuerzo y el trabajo de las áreas de procuración de justicia para que su muerte no quede impune.

El Fiscal del estado informó que se ha solicitado oficialmente a la Procuraduría General de la República que sea coadyuvante en esta investigación, “hemos girado la mañana de este domingo el oficio respectivo a su titular Maricela Morales Ibáñez para tal efecto”.

Indicó que lo mismo se ha hecho con los titulares de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y Fernando Perera Escamilla, respectivamente.
El Procurador explicó que durante la reunión del Gobernador con Julio Scherer García, Javier Duarte de Ochoa ratificó la determinación de su gobierno para atender este tema, “dijo ser el más interesado en resolverlo, no sólo como gobernante, sino como ciudadano y veracruzano”.

En acuerdo con los directivos de la revista Proceso y en aras de la transparencia absoluta de este caso, se incorporará el periodista Jorge Carrasco a la comisión especial investigadora, para dar seguimiento puntual al desarrollo de la investigación.

Amadeo Flores informó que una vez practicada la necro cirugía de ley, se confirmó el reporte preliminar de muerte por asfixia, provocada por estrangulamiento; y dio a conocer que continúa el desahogo de diversas diligencias.

También mencionó que ya se presentó la familia de la periodista, a quienes se les ha dado todas las facilidades para los trámites legales necesarios.

Finalmente, refrendó el compromiso absoluto del gobierno de Veracruz para lograr el esclarecimiento de este caso. “No tengan duda de que trabajaremos con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para aclarar estos hechos”.

Una alianza de trabajo conjunto entre los gobiernos federales y del DF, ofrece Peña Nieto


*“No gobiernos aislados, gobiernos unidos para servirle a la Ciudad de México”, señaló el candidato presidencial en el arranque de campaña de Beatriz Paredes a la Jefatura de GDF.

*Nuestra capital no puede permitirse improvisación en el gobierno, y demanda que quien gobierne y sea jefa de Gobierno tenga en su haber experiencia y capacidad acreditada dentro del servicio público, expresó.

*En la capital existen verdaderas posibilidades de victoria, y desde el corazón del país se apuntalará el arribo de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, manifestó Beatriz Paredes.

México D.F.  / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.-  Enrique Peña Nieto se pronunció hoy por establecer una alianza sólida y comprometida, de trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, con el propósito de revertir lo que no funciona y que lastima a los mexicanos y a los capitalinos.

"No gobiernos aislados, gobiernos unidos para servirle a la Ciudad de México", manifestó el candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, en el arranque de la campaña de Beatriz Paredes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Por ello, le expresó a la candidata su intención ser aliados y hacer campaña juntos, "porque juntos queremos gobernar a la Ciudad de México y a todo el país".

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, apuntó que nuestra capital no puede permitirse improvisación en el gobierno, y demanda que quien gobierne y sea jefa de Gobierno tenga en su haber experiencia capacidad acreditada dentro del servicio público. Por ello, resaltó la experiencia de Beatriz Paredes, “una mujer de vocación en el servicio público que ha trabajado en distintas áreas de responsabilidad pública y en todas ellas se ha entregado de manera total y absoluta a dar los mejores resultados”.

La candidata a la Jefatura de Gobierno del DF por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Beatriz Paredes, aseguró por su parte que en la capital existen verdaderas posibilidades de victoria y que, desde el corazón del país, se apuntalará el arribo de Enrique Peña Nieto a Los Pinos.

Durante su discurso, en el Auditorio Nacional, aseguró que el trabajo conjunto entre ambas candidaturas –a la Presidencia y al Gobierno del DF– será el principal aliado para resolver los problemas estructurales que se han venido postergando.

Ante un público que llenó a su máxima capacidad el Auditorio Nacional, y personas que siguieron el evento a través de pantallas colocadas en el exterior del inmueble y en el Lunario, la candidata ofreció seis años de gestión comprometida y eficaz, que se apuntalarán con su experiencia en la gestión de gobierno.

Beatriz Paredes manifestó tener la sensibilidad para que la marginación y la pobreza de millones de capitalinos se abata y que la corrupción salga del gobierno local.

Llamó a desterrar la idea de que Oportunidades y en general los programas sociales que se aplican en la capital del país desaparecerán porque, dijo, éstos pertenecen a los mexicanos, y no son patrimonio de los partidos políticos ni de los gobiernos en turno. De ahí, agregó, la importancia de que sobre ellos se establezca un blindaje que impida darles un uso faccioso.

Beatriz Paredes se comprometió a resolver la problemática del agua potable y construir el drenaje pluvial que evite las inundaciones, así como aplicar un programa en el que el 90 por ciento de las primarias públicas sean de tiempo completo.

También manifestó su compromiso de implementar un proyecto integral de intercomunicación urbana en el área del Distrito Federal y el Valle de México, basado en estudios de ingeniería de tránsito, construcción de vialidades de rápida circulación, circuitos alternativos, y conectividad entre el Metro, Metrobús y Trenes Rápidos entre el Valle de México-D.F.

Más adelante, mencionó la necesidad de que la ciudad cuente con un sistema de transporte público de calidad y a bajo costo, con energías alternativas y vialidades suficientes que permitan superar “el tráfico infinito que nos sofoca y enerva”.

Asimismo, consideró prioritario para la capital del país establecer un proyecto de reactivación económica que favorezca la meta de crecimiento de seis por ciento anual que ha propuesto Peña Nieto, a la vez de impulsar una estrategia compartida de financiamiento y estímulos fiscales entre la Federación, el Gobierno del Distrito Federal y los Gobiernos de la Zona Metropolitana para multiplicar las inversiones y generar grandes proyectos de producción y empleo.

Peña Nieto aseguró que confía plenamente en que la sociedad capitalina sabrá apreciar y reconocer el proyecto que enarbola el PRI en todo el país y en la ciudad capital, que es un proyecto de cambio positivo para México.

Destacó que los objetivos de Beatriz Paredes en su campaña por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal tienen concordancia con las metas que él ha trazado llevar a cabo para todo el país, y están en la sincronía de darle a la Ciudad de México mejores condiciones para sus habitantes.

Finalmente, dijo que la Ciudad de México y sus habitantes deben ver en esta elección una gran oportunidad para reafirmar la condición democrática de la capital y de todo el país, “para que en este clima democrático demos paso a dar espacio a otro proyecto que está decidido a acreditarse y prestigiarse a partir de los resultados”.

En el evento estuvieron presentes el presidente y la secretaria general del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz, respectivamente; el dirigente del PVEM, Arturo Escobar y Vega; el delegado general del CEN del PRI en el DF, Gustavo Cárdenas Monroy; el dirigente local del Partido, Carlos Chaudón Aceves, y el candidato del PVEM al Senado de la República, Jorge Emilio González.

Además, los dirigentes de los distintos sectores del PRI, ex presidentes nacionales del Revolucionario Institucional, candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y representantes de organizaciones sociales que respaldan la candidatura de Beatriz Paredes.

Lamenta el priismo de Veracruz muerte de la periodista Regina Martínez: Erick Lagos


Xalapa, Ver.  / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Como un hecho que agravia a los veracruzanos, así calificó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, la muerte de la periodista Regina Martínez, y dijo que la integración de una Comisión Especial Investigadora Interinstitucional permitirá el pronto esclarecimiento de los hechos.

Lagos Hernández expresó a nombre del priismo en la entidad, su respaldo a familiares y amigos de la periodista de la revista Proceso y aseguró que la colaboración de todos, tal y como instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa,  agilizará las investigaciones.

 “Ya lo dijo claramente el Gobernador, su muerte indigna a los veracruzanos, lastima al gremio periodístico, nos tiene consternados, y precisamente por eso solicitó la participación de la Procuraduría General de la República, de los organismos defensores de los derechos humanos, de la misma revista Proceso en las investigaciones”, manifestó el presidente del CDE del PRI.

El líder partidista aseguró que los esfuerzos y las acciones de las autoridades de procuración de justicia harán posible que los hechos no queden impunes.

Comprometido con los niños del distrito 18, Tomás López impulsará iniciativas educativas


"Estoy comprometido con el futuro de los niños del distrito de Zongolica, voy a impulsar iniciativas que nos den escuelas dignas y alcanzar la cobertura universal en Educación Media Superior”: Tomás López

Zongolica, Ver. (Zona Centro) / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Tomás López Landero, encabeza el proyecto de la coalición Compromiso por México en el distrito de Zongolica, caminando en las comunidades, visitando a las familias y comprometiéndose a trabajar para darles a los habitantes del distrito una vida digna.

En su recorrido y visitas, al ser cuestionado sobre las iniciativas para los niños y jóvenes, López Landero dijo: “Estoy comprometido con el futuro de los niños del distrito de Zongolica, por eso desde el congreso de la unión voy a impulsar iniciativas que nos den escuelas dignas y poder alcanzar la cobertura universal en Educación Media Superior”

El candidato del PRI-PVEM agregó que es necesario que los niños tengan servicios que dignifique a los estudiantes, como son luz, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado para las escuelas de todas las comunidades indígenas del estado y del país.

El candidato comentó que tiene un compromiso con los niños y jóvenes del distrito, que será ampliar sus oportunidades de aprendizaje y formación, que a largo plazo se vea reflejado en el desarrollo de los municipios que integran el distrito 18.

Alcanza expectativas el VIII Torneo Nacional de Voleibol


*  Culmina exitosamente.

* El estado de México obtuvo el primer lugar; Veracruz, segundo; Quintana Roo y Tamaulipas, tercero.

Boca del Río, Ver.  / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.-  Este domingo culminó el VIII Torneo Nacional de Voleibol que organiza el Movimiento Antorchista. Las instalaciones de la unidad deportiva “Leyes de Reforma” de Boca del Río, Veracruz, fueron el escenario donde alrededor de mil doscientos deportistas provenientes de los distintos estados de la República mostraron calidad y nivel de juego.

Cabe destacar la presencia del Ing. Aquiles Córdova  Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista y de la Dirección Nacional de esta Organización, quienes estuvieron presentes en el desarrollo de los encuentros deportivos.

En esta edición del Torneo Nacional de Voleibol, los competidores vivieron dos días de intensa jornada dentro de la rama varonil y femenil, mostrando los resultados de todo un año de preparación para esta justa deportiva.

Los ganadores

El Estado de México se posicionó en el primer Lugar de la tabla general con un total de 55 puntos; Veracruz con 50 obtuvo el honroso segundo lugar y, en tercero, los estados de Quintana Roo y Tamaulipas con 20 puntos.

El dirigente del Movimiento Antorchista en la entidad, Samuel Aguirre Ochoa, señaló: “el VIII Torneo Nacional de Voleibol se desarrolló en un buen ambiente tanto para los deportistas como para los espectadores, pues el nivel de juego que mostraron los equipos de los distintos estados le dieron mucho más realce al torneo”.

Dijo, “nuestro torneo gana cada día mayor simpatía y se ha convertido ya en una tradición, porque ha ido adquiriendo una gran calidad deportiva y además siempre se ha llevado a cabo en orden y con espíritu fraterno”.

Aguirre Ochoa, resaltó: “con estas justas deportivas estamos avanzando con el objetivo de Antorcha, convertir el deporte en instrumento para formar al hombre nuevo, sano física y mentalmente, inteligente, disciplinado, con carácter y espíritu triunfador  al hombre que necesita nuestro país para transformarse en una nación más justa; en una nación más moderna, en la que se produzca mucha riqueza, pero que esta riqueza no se quede concentrada en una cuantas manos, sino que se distribuya de manera equitativa”.

Invitó a los deportistas en general, amantes del voleibol a que se sumen a estas actividades deportivas impulsadas por el Movimiento Antorchista, pues dijo, que en materia deportiva esta organización abre las puertas a niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de alejarlos de los malos vicios que en la actualidad aquejan a nuestra sociedad.

Indignación por muerte de Periodista: Héctor Yunes Landa


*Se solidariza con familia y gremio periodístico.

Orizaba, Ver. (Zona Centro) / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Consternación e indignación mostró el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, por la muerte de la periodista Regina Martínez.

Entrevistado a su arribo a esta ciudad expresó su solidaridad con su familia y con el gremio periodístico de la entidad veracruzana.

Compartimos con la sociedad veracruzana y los periodistas la condena por este crimen. “Lamento profundamente lo sucedido”.

Héctor Yunes convive con niños en Orizaba

El candidato al Senado por el PRI, asistió a un evento con motivo del Día del Niño, donde hubo carrera de botargas y un festival musical.

Ahí hubieron muchas anécdotas como la de Luis Ángel, de siete años, quien se abrió paso entre la gente. Se distingue a la distancia por su disfraz de tortuga. Ganó el primer lugar de la carrera de botargas y quiere que el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa le entregue su trofeo.

Junto con su mamá y el candidato, Luis Ángel posa para la fotografía. Apenado, apenas y esboza una sonrisa pese a los esfuerzos de los fotógrafos. “Le dio vergüenza”, lo justifica su mamá.

En el Día del Niño, Héctor Yunes asistió a la alameda central Francisco Gabilondo Soler, junto con el candidato a la diputación federal por el distrito 15 de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos a celebrar con las familias orizabeñas el Día del Niño.

La plaza, colmada de familias que llegaron para disfrutar el festival, observan cómo la botarga que representa al candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, busca el abrazo del candidato al Senado.

¡Qué levanten la mano los niños que sacan puro 10!, exclamó el candidato mientras los brazos se alzaron. Desde el escenario, les habló a los cientos de padres congregados y reafirmó el compromiso que tienen, junto con su compañero de fórmula, José Yunes Zorrilla, de crear de fuentes de empleo y establecer un clima de seguridad.

“Lo que te tenemos que hacer es romper esta herencia para que los niños conozcan un México en paz y con crecimiento”, dijo para finalizar y dar oportunidad al animador local que en breve anunciaría la participación del cantante de moda para continuar con los festejos.

Por la mañana, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, se reunió también aquí en Orizaba con dirigentes del transporte público.

Resalta Bueno Torio reformas a la Ley Federal de Competencia Económica


*El presidente de la Cofeco concentraba muchas funciones, y lo que se pretende con estos cambios es darle más juego a los consejeros, afirma el legislador por Veracruz.

Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.-  El senador panista Juan Bueno Torio destacó la aprobación de diversas reformas a la Ley Federal de Competencia que impulsan una mayor participación de los consejeros de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en los asuntos que aborde este órgano.

“Había mucha concentración en el presidente de la Cofeco, y lo que se pretende con estos cambios  es darle más juego a los consejeros”, dijo.

El legislador por Veracruz subrayó que la Cofeco es un organismo encaminado a tener autonomía constitucional, por lo cual, acotó, con los cambios avalados pretendemos que se vaya configurando en un órgano cuyas actividades y decisiones sean más plurales y que no recaigan en una sola persona.

Bueno Torio recordó que de acuerdo con el contenido del dictamen, elaborado por las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda y votado a favor por el Pleno del Senado, habrá mayor pluralidad en la discusión de los asuntos que tenga la Cofeco.

“Habrá mayor pluralidad en la discusión y mayor pluralidad de criterio ante las ponencias que se hacen en el pleno de la Comisión. Con esto hay más participación en las ponencias por parte de los propios comisionados y no exclusivamente del presidente de la Cofeco y de su secretario ejecutivo”, apuntó.

Según el dictamen, con las modificaciones se busca fortalecer a la Cofeco para alcanzar un mayor equilibrio en la toma de decisiones, ya que las unidades administrativas y el secretario ejecutivo deberán obligatoriamente prestar apoyo al comisionado ponente, además se le otorga una mayor participación a este último en el estudio y preparación de los asuntos que le sean turnados, pues su actuación no se encontraba suficientemente definida en la ley. 

“El turno de los asuntos a los comisionados ponentes se realizará automáticamente, de manera rotatoria, siguiendo rigurosamente el orden de designación de los comisionados, así como el orden cronológico en el que se inició el expediente o procedimiento respectivo. El secretario ejecutivo deberá integrar el expediente con la supervisión del comisionado ponente, a fin de que le sea turnado una vez que haya sido concluida su integración, con el objeto de que elabore el proyecto de resolución correspondiente. 

“Para lo anterior, el secretario ejecutivo y las unidades administrativas de la Cofeco estarán obligados a prestar el auxilio y colaboración necesarios, así como el que se solicite por parte del comisionado ponente”, se expuso en el texto.

Al respecto, Bueno Torio refirió que de esta manera los consejeros tendrán un rol más determinante, al igual que el secretario ejecutivo de la Cofeco.

“Ahora los casos se presentarán y se les entregarán a los comisionados para que los estudien y vean, de acuerdo con lo que les presenta el secretario ejecutivo; en esta propuesta se pide que el secretario ejecutivo tiene que elaborar lo casos, pero con la supervisión del comisionado ponente.

“Los comisionados se involucrarán más en la construcción de un caso, tendrán más injerencia y podrán solicitar toda la información que requieran para sus resoluciones, lo cual le da más fuerza a la Cofeco”, concluyó el senador de Acción Nacional.

Nuestros hijos merecen un México diferente: Héctor Yunes


*El candidato priista al Senado, convive con familias orizabeñas en el Día del Niño.

 Orizaba, Ver. (Zona Centro) / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Luis Ángel, de siete años, se abre paso entre la gente. Se distingue a la distancia por su disfraz de tortuga. Ganó el primer lugar de la carrera de botargas y quiere que el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa le entregue su trofeo.

Junto con su mamá y el candidato, Luis Ángel posa para la fotografía. Apenado, apenas y esboza una sonrisa pese a los esfuerzos de los fotógrafos. “Le dio vergüenza”, lo justifica su mamá.

En el Día del Niño, Héctor Yunes asistió a la alameda central Francisco Gabilondo Soler, junto con el candidato a la diputación federal por el distrito 15 de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos a celebrar con las familias orizabeñas el Día del Niño.

La plaza, colmada de familias que llegaron para disfrutar el festival, observan cómo la botarga que representa al candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, busca el abrazo del candidato al Senado.

¡Qué levanten la mano los niños que sacan puro 10!, exclamó el candidato mientras los brazos se alzaron. Desde el escenario, les habló a los cientos de padres congregados y reafirmó el compromiso que tienen, junto con su compañero de fórmula, José Yunes Zorrilla, de crear de fuentes de empleo y establecer un clima de seguridad.

“Lo que te tenemos que hacer es romper esta herencia para que los niños conozcan un México diferente”, dijo para finalizar y dar oportunidad al animador local que en breve anunciaría la participación del cantante de moda para continuar con los festejos.

Por la mañana, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, se reunió también aquí en Orizaba con dirigentes del transporte público. 

Agenda de Actividades del Lic. Héctor Yunes Landa


Lunes 30 de Abril de 2012 en Xalapa

Xalapa, Ver.  / 30 de abril  de 2012
Tribuna Libre

Hora
Actividad
8:00
Desayuno con Rectores de Universidades Privadas
Restaurante “VIP´s” del Centro, Xalapa, Ver.
19:00
Recorrido por la Feria Internacional del Libro Universitario
“Casa del Lago”, Xalapa, Ver. (Horario de visita concluye a las 21:00 hrs.)

*Agenda sujeta a cambios

Celebran el día del niño en Fortín



Fortín, Ver. (Zona Centro) / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Maratónico festejo del “Día del Niño” tuvieron más de 3 mil pequeños fortinenses, al disfrutar de la magia, diversión y alegría, en el magno festival que organizaron las autoridades locales para ellos.

Un día soleado, con mucha energía y entusiasmo, se vivió en la explanada del parque Lázaro Cárdenas, ante la presencia de miles de niños que se dieron cita  para disfrutar al máximo su día.

Los juegos inflables, concurso de dibujo, actividades recreativas y el show de personajes animados, fueron parte de los atractivos que ofreció el DIF Municipal, para festejar a los reyes del hogar.

Además, los niños disfrutaron de nieve, refrescos, algodones, dulces, juguetes y aguinaldos, completamente gratis, ya que al ser una fecha especial, las autoridades municipales decidieron consentir a los festejados.

Mientras el sol se ocultaba en el horizonte, la energía de los chiquitines no cesaba, ya que al grito de “Sí capitán estamos listos”, saltó al escenario desde el fondo del mar “Bob Esponja”, quien deleitó a los menores con un espectáculo de más de una hora.

Posteriormente, la vaquerita Jessie, acompañada de Woody, Buzz Lightyear y otros personajes de la película Toy Story, aparecieron en la plaza central de Fortín para ofrecer un espectáculo, que fue preparado especialmente para los chicos del municipio.

También, se presentó el Show animado del Chavo del 8, así como el espectáculo de los payasos, Pipirin y Pipirin Junior, quienes a través de su reconocido talento, sacaron varias sonrisas a los pequeñitos que no dejaban de divertirse en este festival que duró por lo menos 7 horas.

Ya entrada la noche, los niños participaron en una de las tradiciones más importantes de México, al romper un promedio de 50 piñatas, donde sin duda alguna, los chiquitines se divirtieron con los cantos, además de obtener como recompensa dulces y juguetes.

Uno de los momentos de alegría más esperados por los chiquitines y padres de familia llegó cuando las autoridades municipales, realizaron la entrega de juguetes a bebes, niños y niñas que asistieron al festejo que ofreció por segundo año el DIF Municipal.

Antes de finalizar el evento, los funcionarios premiaron con juguetes especiales a 17 niños de 84, que participaron en el concurso de dibujo, no sin antes, exhortarlos a mantener respeto a sus padres de familia y aprovechar sus estudios, ya que ellos son el futuro de nuestro Estado.

Impulsan programa educativo de huertos de traspatio escolares y familiares


*Cosechan en primaria de Guadalupe barreal primeros cultivos.

                                                                                           Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 30 de    abril  de 2012
Tribuna Libre.- La Coordinación de Fomento y Desarrollo Agropecuario, impulsa el programa de “Huertos de Traspatio Escolares y Familiares” en las instituciones educativas de la zona rural de Córdoba, como parte del proceso de aprendizaje que se ofrece a los estudiantes, para que conjuntamente con sus familias reactiven la productividad del campo.

Francisco García Contreras, coordinador de Fomento y Desarrollo Agropecuario, indicó que en la primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Guadalupe Barreal, cuentan con buenos resultados del programa “Huertos de Traspatio Escolares y Familiares”, tomando en cuenta que suman 25 familias donde el proyecto en sus viviendas habrá de generar el autoconsumo de hortalizas y verduras.

“Estamos teniendo buenos resultados en el módulo demostrativo de Guadalupe Barreal, y ahora se extenderá en los hogares de las familias que se interesan en contar con huertos de traspatio en su casa”, dijo García Contreras al hacer referencia al cultivo de lechuga, rábano, acelga, zanahoria, calabacita y pepino, que cosechan los estudiantes de la primaria Miguel Hidalgo.

Asimismo, manifestó que dentro del programa educativo de cultivo de hortalizas y verduras, se aplican en comunidades como Agustín Millán, Sabana Larga y 20 de Noviembre.

Recordó que los alumnos de las escuelas son los encargados de cuidar el huerto, bajo la asesoría técnica de especialistas de la Coordinación de Fomento y Desarrollo Agropecuario Municipal, para que en 40 días empiecen a cosechar la diversidad de cultivos, aprendiendo las técnicas de sembrado y cultivo, así como la cadena productiva y de consumo de los productos.

Dijo que el programa tiene por objeto fomentar la producción de verduras y hortalizas, bajo el sistema de cultura protegida, y así pueden cultivar lo que consumen en sus viviendas.

Más de 30 indígenas se dicen defraudados por la organización Macehual


Xoxocotla, Ver. (Zona Centro) / 30 de abril  de 2012
Jacinto Romero Flores

Tribuna Libre.- Tras recibir un sinfín de falsas promesas de que en este año comenzaran a edificar las viviendas prometidas por la organización Macehual A. C. para decenas de personas de los municipios de Zongolica, Atlahuilco, Tequila, Ixtaczoquitlán y Xoxocotla, 36 indígenas de este último municipio, advierten con tomar las instalaciones de las oficinas de la SEDESOL en la ciudad de Orizaba a fin de ser escuchados.

Y es que a decir de los hermanos Cipriano y Taurino González, este tipo de injusticias no deben quedar en la impunidad, toda vez que al menos en este municipio, Sein Rivera Espinoza recibió en efectivo la cantidad de 19 mil pesos, dizque para complementar el proyecto de vivienda.

Lo grave del asunto es que fueron engañadas 36 personas, para ello la mayoría tuvo la necesidad de solicitar préstamo a instituciones crediticias como Caja de Ahorro Zongolica obteniendo créditos impagables.

En ese sentido los afectados pidieron por este medio, provocar una reunión masiva de todos los defraudados, a fin de hacer presión en esta temporada electoral, a fin de hacer notar que funcionarios emanados del Partido Acción Nacional en la Sierra de Zongolica, ellos si representan un peligro para México debido a que atentan en contra de la pobreza, aprovechándose de la ignorancia de las humildes familias.

Entre lo utópico y lo verdadero


¿Quién sigue?
“Nada es más fácil que censurar a los muertos”.
Julio César. Político y líder militar romano.

Claudia Guerrero Martínez / 30 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Una de las más difíciles columnas que hemos realizado, hasta hoy, es ésta…Escribir sobre un suceso indignante y también, con profunda preocupación,  sobre el asesinato de la compañera periodista Regina Martínez, ocurrido en la capital del estado. Nos  muestra claramente, que la inseguridad en la actividad periodística ha tocado fondo en Veracruz. Regina, mujer valiente, dedicada a su labor como reportera e investigadora,  no vivía de  escándalos, ni le conocíamos enemigos. Sufrió la violencia e impunidad en que se ha convertido el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En lo que va del corto sexenio duartista, son cuatro periodistas muertos de forma inexplicable. De forma brutal. Y como  burla y desencanto, el empleado de los veracruzanos instruye una comisión para investigar las causas, motivos y efectos del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso. Lo lamentable, es que ellos conocen las causas. Conocen los motivos. Y también los efectos. Posiblemente, hasta los agresores. Todos sabemos, que en Veracruz, nada se mueve sin la autorización  del propio Gobernador del Estado… Y si nos quieren engañar de lo contrario, mienten…

Por lo pronto, con el asesinato de Regina, quien era respetada y excelente periodista, compañera y sobre todo,  mujer, la que aquí escribe se siente impotente e indignada. Sólo desde nuestra trinchera podemos exponer la grave problemática en que está nuestro estado. Podemos exigir pronta y expedita justicia. Lo peor, estamos convencidos que habrá una clara impunidad en  este caso, como el de Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela”, su esposa e hijo,   Yolanda Ordaz, Noel López Olguín y ahora, el de Regina Martínez.

Y desde este espacio, le preguntamos a Javier Duarte de Ochoa, ¿Quién sigue Señor Gobernador,  para que usted decida a actuar?...¿Cuántos periodistas más deben morir, por realizar un periodismo crítico y veraz  en Veracruz?... ¿Porqué usted, Sr. Duarte, no ha  exigido a sus funcionarios que  realicen su trabajo y encomienda para dar con los responsables de estos cuatro asesinatos?...¿A quién protegen, Señor Duarte?, pues con tanta impunidad y pasividad, tal pareciera ser una constante sospechosa…

Y es criticable, la actitud de algunos medios de comunicación. Pasiva y distante. Tal perece,  sienten  intocables. Y eso, es una utopía. La realidad es que todos estamos expuestos. Nadie se salva. Todos estamos en peligro por ejercer esta  actividad en Veracruz y el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa no da las facilidades para realizarla de forma segura. Pero eso sí, el empleado de los veracruzanos sí puede tener esa seguridad a su persona, por el inmenso convoy de guaruras y seguridad personal, motivos que le dan para informar a la ciudadanía que  el estado es “seguro”. Pero en la actividad periodística, “seguro” te levantan; “seguro” te secuestran; “seguro” te asesinan…

Por lo pronto, exigimos la rápida localización de los culpables. Caiga quien caiga. Desde la toma de protesta como Gobernador de Veracruz de Javier Duarte de Ochoa, la que aquí escribe nunca le había dado el título de Gobernador  de Veracruz en nuestras columnas, por su forma fraudulenta de ganar las elecciones en el 2010. Hoy,  a 17 meses de su gestión al frente de esta administración, le  exigimos como Gobernador de Veracruz, ganarse el título y encomienda que le fue concedida por los veracruzanos.

Ya basta de justificaciones incoherentes. Ya basta de manchar la imagen de los periodistas muertos. De decir que por su forma de escribir  y publicar, son motivos  de represalias. De expresar, por un lado, estar conmovidos y por el otro, no ejercer el poder que le da ser Gobernador de Veracruz. Ya basta de funcionarios ineficaces. Si quiere Javier Duarte,  tener credibilidad ante la ciudadanía, libérese de sus compromisos pasados. Si quiere que la prensa  le crea, encuentre a los verdaderos culpables de estas lamentables muertes. Ya basta de tanta impunidad, Javier… Insistimos, si no puedes, renuncia….
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter:  @cguerreromtz

Recuperar la Economía, el gran reto para dar un Nuevo Rumbo al país


Héctor Yunes Landa / 30 de abril  de 2012
Articulista invitado

Tribuna Libre.- A pesar de encontrarnos inmersos en plena campaña electoral rumbo al Senado de la República, entre eventos y reuniones, buscando el respaldo ciudadano para la jornada electoral del 1 de julio, considero importante aprovechar este espacio de reflexión para difundir nuestras propuestas, ya que, finalmente, es lo que más le interesa al electorado escuchar. En este sentido, en las próximas entregas del Articulista Invitado, iré desagregando nuestros compromisos de campaña en materia legislativa para dar a conocer lo que pienso hacer en la Cámara Alta si el voto mayoritario de los veracruzanos favorece a la formula priista de candidatos al Senado que integramos mi amigo Pepe Yunes y este servidor.

La económica es una de las materias que más nos preocupan a los mexicanos, y con toda razón, porque México tiene en este tema uno de los más grandes retos para encontrar las estrategias que deben desarrollarse para garantizar al menos cuatro objetivos básicos: a) Recuperar e incentivar un crecimiento más acelerado de la economía; b) Hacer que ese crecimiento sea sostenido y buscar su sustentabilidad; c) Asegurar que el desarrollo económico sea incluyente, es decir, que genere los empleos necesarios y con una remuneración suficiente, que abra oportunidades para todos, y d) Encender nuevos motores en la economía nacional, recuperando el equilibrio de desarrollo regional que se ha dislocado a lo largo de los últimos años.

En el PRI estamos convencidos que no sólo es posible lograrlo: es urgente hacerlo. México necesita un nuevo rumbo y lo demanda de inmediato. Por desgracia, en los últimos 12 años el país se ha caracterizado por ser una de las economías con menor crecimiento, con mayor generación de pobreza y con menor equidad distributiva.
No pretendemos ignorar que desde el 2008, el contexto económico mundial ha sido adverso, pero eso no justifica que estemos cruzados de brazos, esperando la recuperación económica de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, proceso que por cierto, no termina de llegar y que por el contrario, se mantienen las amenazas de que continuará la crisis sobre nuestros vecinos y, por extensión, sobre las economías europeas tradicionalmente más sólidas, como son Alemania y Francia.

No podemos evitar pensar ¿Qué es lo que pasaría si Francia y Alemania dejan de exportar a sus vecinos o si el impacto de la crisis afecta a China más de lo estimado? Una pesadilla sin duda. En este aspecto diversas fuentes estiman que en menos de un año, en China cerraron más de 67.000 empresas manufactureras debido a la caída de las exportaciones por la reducción del consumo en Estados Unidos y Europa. Si se frenan los dos motores principales de la economía mundial, el impacto negativo en el resto del mundo será inevitable.

La realidad para nuestro país es que después del colapso del 2008 en que nuestra economía     decreció, las estimaciones para 2012 apenas alcanzarán para reponernos con un insuficiente 3.1 por ciento de crecimiento para el presente año. 
Consideramos entonces que ante el nebuloso panorama internacional, es impostergable que en México se realicen los cambios necesarios para estar en posibilidades de darle  un nuevo rumbo a nuestro país. No podemos seguir por la misma ruta equivocada en que se ha convertido la economía mexicana, que vergonzosamente se está caracterizando por generar desempleo y hacer crecer la desigualdad y el rezago social. No podemos continuar con un país donde baja la creación de empresas y crece la informalidad. No podemos tolerar un modelo de país donde baja la generación de riqueza y crece la violencia.

No hay elección, no podemos seguir el camino por el que nos han llevado los panistas. Como propone nuestro candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto, México necesita un nuevo rumbo y Veracruz requiere estar a la vanguardia de ese gran cambio que deseamos impulsar los priístas.

Entre otros aspectos, tenemos que incrementar la competitividad y generar una mejora sustancial del marco regulatorio. La competitividad de México ha venido decayendo de manera consistente a lo largo de los últimos años. Los datos de diversas mediciones, como las que realiza el Foro Económico Mundial, hablan de que México atraviesa por problemas muy serios en competitividad económica que deben ser resueltos en muy poco tiempo.

La falta de una política sistémica para fortalecer la competitividad ha tenido efectos muy negativos en el desempeño económico de México. En este sentido podemos destacar los siguientes datos para tener una idea del deterioro que nos acecha: a) La competitividad global del país se redujo en 16 lugares, al pasar del número 42 al 58 según el Foro Económico Mundial; b) El tamaño de la economía se contrajo del número 10 mundial al 15 en 2010, según el Fondo Monetario Internacional; c) La ONU reporta que en cuanto a la atracción de nuevas inversiones, el país pasó del lugar número 13 en 1994 al 25 en 2009; d) El crecimiento económico ha venido disminuyendo de manera consistente. De acuerdo al FMI el crecimiento económico con Carlos Salinas de Gortari fue de 3.8% promedio anual, con Ernesto Zedillo de 3.4%,  con Vicente Fox de 2.4% y hasta el quinto año de Felipe Calderón, ha sido de 1.8% como promedio anual.

En resumen, la falta de competitividad repercute directamente en la falta de crecimiento del país, ante ello, hay muy poco por agregar, pero sí mucho por hacer. Esto es lo que nos proponemos enfrentar al llegar al Senado, por supuesto contando con el favor del voto de los veracruzanos. Como pueden advertir apreciados lectores, hay mucho por hacer por nuestro México.
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com