La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 19, 2013

Dominarán temperaturas altas con surada


* Se prevé que el frente frío número 39 ingrese este viernes al estado, aumentando los nublados y el potencial para lluvias.
 

Xalapa, Ver. |  19 abril de 2013  
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) espera domine cielo despejado a medio nublado con temperaturas altas a sensiblemente altas en el estado. Con un evento de surada que podría alcanzar rachas fuertes en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán, situación que mantiene el ambiente propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Tal situación cambiaría a partir de este viernes cuando el frente frío número 39 recorrería la entidad.


Sinopsis meteorológica
La vaguada que corre de norte a sur el territorio mexicano sigue asociada con la subsidencia del viento en altura, situación que mantiene el tiempo estable con temperaturas diurnas altas a sensiblemente altas. Asimismo, se mantiene el evento de surada en aguas del Golfo de México que podría alcanzar las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos con rachas fuertes, generando condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Mientras tanto, el frente frío número 39 en el sur de los Estados Unidos, se prevé ingrese al noroeste del Golfo de México esta tarde, cruce el sur de Tamaulipas a la medianoche, Tuxpan la mañana del viernes, la región de Alvarado al mediodía y Coatzacoalcos al anochecer del mismo día. El sistema estará acompañado de una vaguada prefrontal.

Ambos sistemas ocasionarían el aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas con tormentas eléctricas aisladas. Detrás del frente, la masa de aire frío que lo genera e impulsa, originaría un evento de norte fuerte con rachas violentas en las costas, generando oleaje elevado cercano al litoral, sin descartar rachas fuertes en la zona de Xalapa, así como un notable descenso de temperatura. Se prevé que el norte disminuya el sábado.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    
Despejado a medio nublado por nubes altas. Nieblas nocturnas a  matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa, cambiando por la tarde al norte y noreste e intensificándose en las primeras horas del viernes para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas en la costa de 80 a 90 kilómetros por hora. Temperatura muy alta este día, descendiendo mañana al paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 39/21, Tuxpan 35/24, Poza Rica 36/20, Papantla 36/22 y Gutiérrez Zamora 37/21.

Nautla y Misantla   
Despejado a medio nublado por nubes altas. Nieblas nocturnas a  matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa, cambiando por la tarde al norte y noreste, intensificándose en las primeras horas del viernes para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas en la costa de 80 a 90 kilómetros por hora. Bruma y temperatura muy alta este día, descendiendo mañana al paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Perote 32/10, Jalacingo 30/14, Martínez de la Torre 35/21 y Misantla 33/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 
Despejado a medio nublado por nubes altas. Nieblas nocturnas. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas, decreciendo por la tarde y cambiando al norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora intensificándose en las primeras horas del viernes para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 85 a 95 kilómetros por hora en la costa.  Bruma y temperatura diurna alta este día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 35/20, Cardel 37/22, Cotaxtla 37/22 y Veracruz-Boca del Río 34/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          
Mayormente despejado durante el día, aumentando los nublados por la tarde o noche. Viento del sureste de 10 a 20 kilómetros por hora y del sur con posibles rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Córdoba, decreciendo y cambiando al noreste por la noche e intensificándose mañana para alcanzar rachas fuertes de 50 a 60 kilómetros por hora. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 27/12, Naolinco 30/15, Xalapa 32/17, Huatusco 31/17, Coscomatepec 31/16 y Córdoba 34/18.

Papaloapan 
Despejado a medio nublado. Nieblas matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa y del sur con rachas 50 a 60 kilómetros por hora en Orizaba y Los Tuxtlas, decreciendo por la tarde o noche, cambiando al norte y noreste intensificándose al medio día del viernes para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 85 a 95 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperatura muy alta este día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 34/18, Tierra Blanca 39/24, Cosamaloapan 39/22, Alvarado 35/23, San Andrés Tuxtla 36/22, Catemaco 36/21 y Acayucan 37/22.

Coatzacoalcos y Tonalá    
Despejado a medio nublado. Nieblas matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa y del sur con rachas 50 a 60 kilómetros por hora en la costa, decreciendo por la noche y cambiando al norte y noreste e intensificándose mañana al medio día, para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 85 a 95 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperatura muy alta este día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 39/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 38/23 y Las Choapas 40/25.

Web Master