La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 17, 2014

Atiende DIF a 120 ciudadanos en los ‘Miércoles Ciudadano’

Córdoba, Ver. | 17 abril de 2014
Tribuna Libre.-  Con la atención directa de la presidenta del DIF Municipal, Andrea Ríos Álvarez, este organismo ha dado servicio a 120 ciudadanos de Córdoba y otros municipios durante los cuatro ‘Miércoles Ciudadano’ realizados por el Ayuntamiento, el DIF e Hidrosistema de Córdoba.

Durante la jornada de este dieciséis de abril realizada en el mercado La Isla, un poblador de Totutla acudió a pedir ayuda para trasladarse a Oaxaca, debido a la muerte de su madre, ante lo cual el DIF gestionó su transporte.

Se trató del joven Mario Iván Terroso García, quien expuso que en el DIF de su municipio no fue ayudado, ante lo cual Andrea Ríos se comunicó vía telefónica con el DIF Municipal de Oaxaca, quienes se negaron a enviar dinero para el pasaje del joven, por lo que ante la desesperación del ciudadano, se consiguió un boleto directo desde Córdoba a la población de Zanatepec, localidad de Oaxaca, a través de la línea AU.

El apoyo para el pasaje es una de las solicitudes más recurrentes que llegan tanto al Miércoles Ciudadano como a las instalaciones del DIF Municipal, por lo que el sistema de asistencia signó un convenio con Grupo ADO con un número limitado de descuentos especiales, ante lo cual el DIF a través de Trabajo Social verifica la situación de necesidad del solicitante.

Este miércoles como en los anteriores tres, desde las 8:30 horas y hasta el término de la jornada de atención, Andrea Ríos estuvo presente en la mesa de DIF para escuchar a quienes se acercan a pedir apoyo, ausentándose por algunos minutos únicamente por actividades propias del servicio, como ocurrió este día por la inauguración del Programa de Salud Visual en la explanada del Palacio Municipal.

Este día además de Andrea Ríos estuvieron presentes la coordinadora de Trabajo Social, Samira Suárez Kuri, así como el abogado Alan de Jesús Campos López, del área jurídica del DIF.

Cada miércoles a través de este programa de atención directa por parte del alcalde, directores y jefes de área, el DIF cordobés ha escuchado a un promedio de 30 personas cada miércoles, quienes exponen diversas necesidades, desde sillas de ruedas, becas para personas con discapacidad, despensas, canalizaciones para estudios médicos, medicamentos, asesorías jurídicas, acceso a los talleres ocupacionales del DIF, así como padres de familia que piden apoyo del área psicológica.

Regularmente se les solicita que acudan al DIF Municipal al área específica que requiere la situación, aunque en la mayoría de los casos se les da atención inmediata, por ejemplo, cuando se trata de personas de edad avanzada con alguna enfermedad, o como fue el caso de Mario Iván Terroso, a quien antes de las 3 de la tarde se le entregó su boleto para viajar.


Cuando se trata de un asunto legal, se proporciona orientación y se invita al ciudadano a que dé seguimiento a su caso en las instalaciones de esta dependencia.

Web Master