La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 24, 2014

En manos de Sedatu, solución del “Estero del Pantano”: Antorcha Campesina

* 300 familias han habitado este predio desde hace dos décadas. 

    
                             Xalapa, Ver. | 24 abril de 2014
Tribuna Libre.-  Habitantes del poblado “El Dorado”, también conocido como Ampliación Ejido “Estero del Pantano”, demandan la pronta intervención de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), con el objetivo de poner fin al asunto por la disputa de dicho predio, pues los habitantes de esta localidad tienen los elementos legales a favor.

Por su parte el Presidente del Comité Particular Ejecutivo Agrario de la Ampliación al Ejido Estero del Pantano, Antonino Montes Hernández, recordó que en tres ocasiones el Tribunal Superior Agrario resolvió en favor de los campesinos que formaron la Ampliación del Estero del Pantano -por ello formaron el pueblo e introdujeron los servicios-, pero ante una artimaña legal de un supuesto propietario Ignacio Vázquez, quien se reputa propietario afectado, el mencionado Juez ordenó al Tribunal modificara su resolución y éste lo hizo dándole la razón al “propietario” y ordenando el desalojo de los campesinos.

Sin embargo, Montes Hernández dijo, “gracias a la intervención de la dirigencia estatal de Antorcha Campesina y a la misma gestión que han venido realizando las familias, se ha logrado evadir con argumentos legales los supuestos desalojos”.

Señaló que el predio por el cual están luchando las familias, tiene una extensión de alrededor de 150 hectáreas, en las que habitan 300 familias que en su mayoría son de escasos recursos, quienes tienen dos décadas de estar asentadas en dicho predio.

Mencionó que están buscando la intervención oportuna de la Sedatu, quien ya ha manifestado la disposición oficial de indemnizar al presunto dueño, esto después de un peritaje.

Por su parte, el apoderado legal de las familias del Estero del Pantano, Cosme Cruz Cruz, destacó que actualmente el proceso está en revisión y se resolverá en unos meses más.


Por tanto dijo, “nuestros compañeros están tranquilos en sus predios pues las órdenes de desalojo que había en su contra ya fueron aplazadas, además tenemos la certeza de que esta lucha que Antorcha a encabezado desde que inició, nos dará resultados favorables”.

Web Master