La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 17, 2014

Respaldan municipios labor del DIF Estatal para la protección y difusión de los derechos

* Instaló en Veracruz el Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Veracruz, Ver. | 17 abril de 2014
Tribuna Libre.-  A la fecha, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) instaló 110 Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que como la ciudad de Veracruz, se sumaron al trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías Tubilla, de proteger, difundir y hacer valer los derechos de la niñez.

La directora general del Sistema Estatal DIF, Astrid Elias Mansur, tomó protesta al Consejo Municipal que preside el alcalde Ramón Poo Gil y su esposa, la presienta del DIF Municipal, Maricruz Barreda de Poo, a quienes refirió que con estas acciones se muestra el interés y trabajo en equipo a favor de la niñez veracruzana.

La niñez veracruzana tiene un gran equipo en los DIF municipales, que los protege y que está promoviendo y difundiendo los 54 artículos que conforman la Convención sobre los Derechos del Niño, con la finalidad de que desde la niñez los conozcan y los hagan valer, destacó la servidora.

Aunado a esta labor de difusión, se han fortalecido en los 212 municipios los programas como el del Registro de Nacimiento Oportuno y Gratuito, que a menos de un año de su puesta en marcha ha otorgado 85 mil actas  de nacimiento, validando de esta forma el derecho a la identidad.

A partir de éste, como el primer derecho fundamental de la infancia, comentó Elias Mansur, la niñez tiene acceso a otros derechos como a la educación, a la salud, alimentación y todos los programas que desde el DIF se les puede garantizar para su desarrollo como el deporte, recreación y a crecer en ambientes sanos, cumpliendo sus metas y propósitos a partir de la adolescencia, para lo cual se impulsa el esquema Plan de Vida para Adolescentes.

Las autoridades municipales, confirmaron que los programas del DIF Estatal los toman como propios, sobre todo los del tema de la niñez, un sector que aportar a la sociedad y enseña a los adultos, cómo ver el futuro de las nuevas generaciones.


A la toma de protesta, a la que asistieron los niños y niñas integrantes del Cabildo Infantil de esta ciudad, precedió la capacitación al Consejo Municipal a cargo del Consejo Estatal de Asistencia a la Niñez y la Adolescencia (Cedas). 

Web Master