La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2014

La SAGARPA sin entregar 80 mdp a productores de maíz

Xalapa, Ver. | 31 julio de 2014
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Ramón Pino Méndez, vocal del Sistema Nacional Productores de Maíz, dio a conocer que están solicitando cerca de 80 millones de pesos para apoyo a productores de maíz, “que cubrimos la normatividad que pide la Secretaria de Agricultura del gobierno federal (Sagarpa), para poder registrar cerca de 38 mil hectáreas para el estado de Veracruz, para beneficiar a nueve mil productores de nuestra organización que no les han entregado el recurso”.

En conferencia de prensa señaló que la Sagarpa de manera dolosa ha pasado los expedientes de una dependencia a otra, “retrasando indebidamente la siembra, de acuerdo a las reglas de operación debió de haberse entregado los expedientes a FIRCO, que los tenía que validar y no sabemos que paso al interior, pero la Sagarpa ordenó entregarlos a la Financiera Rural, cuando eso no estaba en el convenio”.

Pino Méndez explicó que; “en este caso Financiera Rural para dar un recurso, ellos lo toman como si fuera un crédito para el productor, no se lo dan porque tienen que demostrar una garantía que le avale que van a recibir ese dinero, piden una garantía de tres a uno, eso es lo que está pasando realmente en el campo”.

El dirigente sostuvo que es mentira lo que dicen, “están apoyando con créditos muy blandos, son trabas para que los recursos no lleguen a los productores, ni a los técnicos, están dejando descobijado al estado y están haciendo una política contraria para el país, en el discurso dicen una cosa y en la práctica hacen otra”.

Detalló; “los recursos los tendrían que haber liberado el 30 de mayo para que nosotros pudiéramos trabajar en la preparación de suelos para la siembra de nuestra tierra, el día de mañana (hoy 31) termina el ciclo productivo, tenemos muchos problemas en el campo, los insumos son caros, cada vez que hay problemas climatológicos se echa a perder la siembra y tenemos que volver a sembrar”.

Mencionó que la situación del campesino y del agrónomo es muy difícil en el campo, “en este caso financiera rural para podernos dar un crédito pide que este asegurado el cultivo, nadie nos asegura los cultivos, ni siquiera el seguro catastrófico que maneja el gobierno del estado, no sirve para nada, porque sí se siniestra una hectárea en lugar de apoyarnos con todo lo que invertimos, va apoyando con 300, 500, 800 pesos que es una cosa que no sirve”.

“Pedimos que los recursos se radiquen porque este año se autorizó el mayor presupuesto de la historia para el campo, poco más de 20 mil millones de pesos, para Veracruz serían más de dos mil millones de pesos, de eso no hemos visto nada en el campo, estamos solicitando que esos recursos ya se ejerzan la gente en el campo ésta desesperada”.


Para finalizar Ramón Pino Méndez reiteró que; “la Sagarpa está violentando las reglas de operación que decretó el presidente de la República Enrique Peña Nieto, de que debemos tener asistencia técnica, se nos dice que darán apoyo a los productores y no a la asistencia técnica, hay un manejo indebido de los recursos y cómo se dan las cosas”, concluyó el dirigente.  

Web Master