La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2014

Más provocaciones y pocas soluciones

Xalapa, Ver. | 31 julio de 2014
Samuel Aguirre Ochoa
Tribuna Libre.- Una característica de los gobiernos en decadencia consiste en que en lugar de atender los planteamientos de sus gobernados se les ignora, y si éstos se organizan y se atreven a exigir lo que por derecho les corresponde, se les reprime con la fuerza pública, con el objetivo de que desistan de su lucha y todo se mantenga igual que antes. Esto está probado a lo largo de la historia de todo el planeta. En cambio, los gobiernos progresistas se esfuerzan por atender a los ciudadanos y hacen todo lo posible por buscar el progreso y el desarrollo de sus conciudadanos, para lo cual se esfuerzan por llevar una administración transparente de los recursos que recaban por la vía de impuestos y de las utilidades que dejan las empresas que pertenecen a la nación.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, en Veracruz existe represión política, pero con una peculiaridad que consiste, en instrumentar actos de provocación, utilizando a grupos encubiertos, que maneja el propio gobierno estatal, grupos que asumen nombres de partidos políticos de oposición, pero que todo mundo sabe son manejados desde las altas esferas del poder; también se utiliza a grupos de delincuentes para montar estas provocaciones en contra del pueblo que exige mejores condiciones de vida y progreso para sus comunidades. Dos ejemplos de esto: Ramiro Bautista Ramírez, excandidato panista en el municipio de Soteapan, quien desde el  inicio de la campaña electoral pasada operó con actos violentos, que fueron denunciados en tiempo y forma, sin que hasta el momento se le haya llamado a cuentas por alguna autoridad, por el contrario, después de haber perdido la elección está haciendo obra pública en el municipio, como un gobierno alterno, con recursos del gobierno estatal. Lo mismo está haciendo Esteban Bautista Hernández, originario de Tatahuicapan de Juárez, representante del PRD en la Sierra de Santa Marta, quien también fue brazo derecho del famoso oaxaco, personaje que recibió contratos millonarios por parte del gobierno para realizar obras, obras que nunca se construyeron, a pesar de que fueron pagadas. Ambos realizan acciones fuera de la ley en contra de los antorchistas del Sur de Veracruz y actúan con toda impunidad porque tienen protección política.

A partir de que los antorchistas iniciamos las movilizaciones para exigir solución a los planteamientos hechos por las colonias y pueblos afilados a este Movimiento, de que se han firmado minutas tras minutas y de que las soluciones son casi nulas, se han incrementado estos actos de provocación que tienen como propósito intimidar y sembrar terror entre nuestros compañeros.

En anteriores escritos he mencionado varios casos, en esta ocasión sólo citaré 4 ejemplos de los más recientes: primero, el día de ayer 30 de julio, cuatro personas armadas irrumpieron en la dirección de la telesecundaria Rafael Ramírez, ubicada en la colonia Rafael Hernández Ochoa de la ciudad de Xalapa, golpearon a las maestras, les pusieron el arma en la cabeza,  les robaron sus pertenencias y 70 mil pesos en efectivo del pago de las inscripciones. De  inmediato se llamó a la policía, a quien se le dio el número  del taxi en el que se escaparon los ladrones (el 701), a pesar de lo cual no lo rastrearon y se notó nula preocupación de encontrarlo; segundo, el pasado sábado 26 de julio un comando de la policía ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encapuchados y armados hasta los dientes con armas de alto calibre irrumpieron en el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 136 de San Sebastián, Mpio. de Tantoyuca, sin presentar ninguna orden de cateo o de registro en dicha Institución, pretextando que iban a detener a una persona de nombre Darío, quien no trabaja y mucho menos vive en esa escuela; tercero, el pasado 18 de junio durante un acto en el que los padres de familia y alumnos de todas las instituciones educativas de la colonia 13 de diciembre en el Mpio. de San Rafael, se reunieron para festejar la construcción de unas aulas del Bachillerato José Vasconcelos, justamente en el momento en el que un servidor hacía uso de la palabra, unos malandrines incendiaron la casa de una familia, pegada al lugar en donde se realizaba el evento. La casa se consumió en cuestión de minutos, pues se pudo ver que utilizaron algún solvente. Es obvio que los jefes de dichos malandrines pretendían boicotear el acto de festejo, sin importarles la presencia de los niños de todas las edades que se encontraban presentes y cuarto, el 27 de junio fue violada y asesinada la estudiante de secundaria de 16 años de edad, Abigail Bautista Luna, en la Colonia Unidad Antorchista en el Mpio. de Córdoba, acto criminal que hasta el momento se encuentra impune.

En los cuatro casos se trata de instituciones que fueron gestionadas por nuestra organización, por lo cual los directores, maestros, padres de familia y alumnos, simpatizan con nuestra organización.  

La represión no es exclusiva contra los antorchistas, muchos otros grupos se han quejado de lo mismo. Incluso se ha pretendido confrontarnos con otros movimientos, como por ejemplo con los maestros inconformes con la reforma educativa y con algunos periodistas a quienes se les ha hecho creer que nuestra organización trae algo contra ellos, pero todo ha sido parte de lo mismo, de la perversidad de funcionarios de la actual administración.

A los antorchistas no nos asusta la represión abierta o enmascarada, desde que decidimos organizarnos para luchar contra la pobreza en México, pues sabíamos las consecuencias que conlleva esta lucha, nos quedaba claro que aquéllos que se han adueñado de la riqueza nacional y los gobiernos que ellos mismos se encargan de imponer, reaccionarían con violencia para defender sus privilegios. Por tanto, amparados en los derechos constitucionales de libre manifestación, seguiremos exigiendo soluciones a los problemas de servicios básicos para los sectores pobres de la población, al problema de la vivienda, al de la falta de espacios educativos,  falta de hospitales y centros de salud y los problemas en el campo, para que los campesinos produzcan más y a menores costos, de forma que tengan lo indispensable para vivir.


El próximo 7 de agosto volveremos a instalarnos en plantón en la Plaza Lerdo para que se cumplan los compromisos establecidos en las minutas firmadas, pues hasta el momento los asuntos resueltos son muy pocos y las acciones intimidatorias persisten. Exigimos también, alto a la represión.

Web Master