La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2014

Abren cinco comedores comunitarios en Tezonapa, con Cruzada contra el Hambre

*La diputada Marcela Aguilera Landeta recorre las cinco comunidades donde se beneficia a más de 600 niños, adultos mayores, lactantes, embarazadas y demás población vulnerable.


Xalapa, Ver. | 28 agosto de 2014
Tribuna Libre.- A partir de esta semana, más de 600 niños, adultos mayores de 65 años, lactantes, embarazadas y otras personas en situación de vulnerabilidad ya desayunan y almuerzan en los comedores comunitarios instalados en cinco comunidades del municipio de Tezonapa, considerado de alta marginación y pobreza.

La diputada por el distrito de Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta, recorrió las cinco comunidades beneficiadas en este municipio con comedores de la Cruzada Nacional contra el Hambre, implementada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Es el caso de Caxapa, en los límites con Oaxaca, donde los habitantes toman agua de pozo, usan letrinas, carecen de cobertura telefónica y aún hablan su lengua materna. También visitó Raya Caracol, que colinda con el estado de Puebla, así como Colonia Independencia, Tepetlampa y Xonotla.

Ante la coordinadora del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) en la zona de Córdoba, Sandra Merced González Cervantes; representantes de Liconsa; elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades ejidales, la Diputada local se congratuló porque “hoy cientos de personas disfrutan de desayuno y comida caliente y nutritiva”.

Aguilera Landeta reconoció las carencias de esta región en materia de comunicaciones, por lo que anunció que también solicitará a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y a la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), que consideren en sus proyectos la atención a caminos.

Además, consideró la necesidad de impulsar una estrategia integral de desarrollo comunitario, promover los huertos familiares y todo lo que contribuya al bienestar de las familias.

Por su parte, el capitán del Ejército Mexicano Martín Iturribarria explicó que el desayuno incluye leche, huevo, avena, carne machaca y jugo, y la comida consiste en sopa, un plato fuerte acompañado de arroz, frijoles, tortillas y postre. Destacó la organización que guardan tanto el almacén como la cocina, y el orden en que se trabaja con la comunidad para distribuir los alimentos.

En las comunidades beneficiadas, elementos  del Ejército capacitan a cada una de las más de 25 cocineras en la preparación de una treintena de menús, el manejo de los alimentos y medidas de higiene.

Aunque se les proporcionó estufa y gas, en algunos casos las señoras que colaboran como cocineras prefirieron construir sus fogones de leña para hacer tortillas “de mano” en grandes comales, y pidieron a la diputada Aguilera Landeta un refrigerador, una batidora y una licuadora.

Finalmente, la coordinadora municipal de la Cruzada contra el Hambre, Indira Alejandra Avilés Álvarez, explicó que Tezonapa es un municipio en pobreza extrema, con alto y muy alto grado de marginación, 139 comunidades, de las cuales sólo la cabecera municipal y Motzorongo se consideran entre las de baja pobreza.


“En nuestro municipio tuvimos la fortuna de que nos ‘aterrizaran’ cinco comedores comunitarios. Hay mucho entusiasmo de la gente por participar, trabajar mucho y así garantizar alimentos para los más necesitados, principalmente niños y adultos mayores”, concluyó. 

Web Master