La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2014

Campaña de Detección Oportuna de Osteoporosis en DIF

Córdoba, Ver. | 28 agosto de 2014
Tribuna Libre.- El próximo lunes 1 de septiembre iniciará la Campaña de Detección Oportuna de Osteoporosis, a través de la cual se realizarán densitometrías óseas dual de cadera y columna vertebral a sólo 200 pesos, con subsidio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. Dirigida a personas mayores de 40 años de edad, los interesados deberán acudir al DIF desde las 8 de la mañana.

Así lo informó la coordinadora del Servicio Médico del DIF, Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, quien precisó que esta campaña concluirá el 30 de septiembre, con un límite de 10 pacientes diarios, quienes no pagarán la consulta general; y deberán presentarse a partir de las 8:00 de la mañana en la recepción del DIF informando que acuden por la campaña, con una copia de la credencial de elector para justificar que viven en Córdoba.

El paciente sólo pagará 200 pesos, por un estudio que regularmente tiene un costo de 700 a 1,000 pesos. Una vez canalizados el interesado deberá acudir a realizarse el estudio, y si resulta positivo se canaliza al Hospital Regional de Córdoba ‘Yanga’ en caso de contar con Seguro Popular; o si lo prefiere se envía a médicos traumatólogo particulares, donde las consultas tiene un costo de 250 a 300 pesos.

La osteoporosis es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, con poca resistencia a los golpes y rompiéndose con facilidad. Esta enfermedad es la principal causa de fracturas de huesos de la muñeca, columna y cadera de mujeres después de la menopausia, por lo que es frecuente entre el 30 y 50% de todas las mujeres post-menopáusicas.

Los factores considerados como de riesgo y que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis es ser mujer, raza blanca o asiática, tener historia familiar de osteoporosis, menopausia precoz, consumo excesivo de alcohol y tabaco, dieta pobre en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y juventud, vida sedentaria con poco ejercicio, constitución delgada con poco peso o huesos pequeños.

Asimismo, consumo prolongado en ciertos medicamentos como: corticoides, heparina, diuréticos, antiácidos que contengan aluminio; y ciertas enfermedades como hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, artritis reumatoide, intolerancia a la lactosa, mala absorción intestinal, alteraciones renales, entre otras.


Se recomienda para prevenir la osteoporosis consumir verduras y hortalizas, legumbres, leche y derivados, pescados, mariscos y crustáceos, ya que el tratamiento más eficaz de la osteoporosis es la prevención, realizando ejercicio físico, una dieta adecuada con aporte óptimo de calcio, y un estilo de vida saludable.

Web Master