La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 20, 2014

Aprueba cabildo paquete de obras por 37.2 mdp

* Se construirán 26 espacios educativos; 165 cuartos dormitorio, 7 losas, obras hidráulicas y ampliaciones eléctricas en colonias y comunidades.


Córdoba, Ver. | 20 septiembre de 2014
Tribuna Libre.-  Para el último cuatrimestre del año, el Cabildo aprobó por unanimidad la asignación de 37 millones 232 mil 298.43 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para la construcción de 22 aulas didácticas, sanitarios, comedores y anexos para 17 planteles educativos; de 165 cuartos dormitorios en viviendas muy humildes y obras de drenajes pluviales, red hidráulica y ampliaciones eléctricas.

Con esta ampliación presupuestal para el rubro de la educación, el actual Gobierno municipal llegará a medio centenar de aulas didácticas y espacios escolares, promediando un aula cada 8 días.

De esta forma, se llevarán más beneficios a la población en general y escolar tanto de colonias  como de comunidades rurales, sumando 46 acciones municipales más al paquete general de obras, que hasta el mes pasado contabilizaban 153, concluidas, en proceso y por arrancar en este mes.

Al celebrar la XLI Sesión de Cabildo, a la que también fueron convocados los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal, acudiendo 15 de los 20 que lo conforman, aprobaron junto con los 9 ediles del Cabildo, estas nuevas obras de infraestructura para Córdoba.

Entre los rubros que destacaron son: 22 aulas y 4 anexos entre sanitarios y comedores escolares, sumando 11 millones 628 mil 790 pesos más a lo ya realizado en los primeros 8 meses del año.

En cuanto a las acciones contempladas por la Sedesol para abatir el rezago social y la pobreza en el municipio, se están destinando 11 millones 746 mil 302.15 pesos para el mejoramiento de 165 viviendas de escasos recursos, las cuales carecen de dormitorios por lo que muchas familias viven hacinadas en un mismo espacio, así como de 7 losas para igual número de viviendas.

También se realizarán 28 pisos firmes para Cervantes y Lozada; la rehabilitación del dispensario médico en Loma Chica; 13 pisos firmes y 10 sanitarios con biodigestores para Loma Chica.

En cuanto a los espacios educativos son: 2 aulas con sanitario en el jardín de niños Ovidio Decroly en la comunidad El Bajío; dos aulas, mantenimiento de sanitarios, piso y electrificación para la primaria Vanguardia Revolucionaria en colonia Paraíso; 2 aulas con sanitarios en primaria Francisca Arévalo de Sánchez.

Además, la construcción de un aula y comedor para el jardín de niños María Montessori, de la colonia Paraíso; dos aulas para la telesecundaria Álvaro Gálvez, de Colorines; un aula y sanitario para la escuela primaria Ricardo Flores Magón, de la colonia Venustiano Carranza;  dos aulas en jardín de niños María Dolores Flores, de Los Carriles.

Un aula en la primaria Moisés Sáenz Garza, de la colonia Independencia; un aula para la primaria 18 de Marzo, de la Luz Palotal; 3 aulas y sanitarios en la primaria Francisca Septién de Calatayud, en Los Filtros; dos aulas tipo CAPFCE y sanitarios para la secundaria general número 2 “Jorge Cuesta Porte Petit”, de Los Filtros, y un aula en el jardín de niños Doctor Manuel Suárez, de Los Filtros.

Por último, un comedor escolar y mantenimiento de aulas en primaria Valentín Gómez Farías, de la colonia La Sidra; aula en primaria México, de la colonia México; comedor escolar en jardín de niños Ramón Herver, de la colonia Paraíso, y comedor en escuela primaria 18 de Marzo, de la Luz y Trinidad Palotal.

Así como también la construcción de 165 cuartos dormitorios distribuidas en colonias populares como: Las Brisas, Araucarias, Independencia, Manuel Gómez Morín, Paraíso, Lombardo Toledano, 30 Caballeros, Los Carriles, México, Nuevo Toxpan, Los Filtros, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas y La Luz Palotal.

Dentro del mismo paquete de obras se confirmó, la construcción de una red de agua potable para Los Filtros y otra para La Sidra, además de una red de drenaje pluvial, con agua potable para El Pedregal; un drenaje con agua pluvial de la manzana 34 a la 40 en Los Colorines, ampliación de red eléctrica en avenida 41 entre calles Orizaba y 27, de la colonia Paraíso.

Ampliación de Red eléctrica en calle 5 bis entre avenidas 41 y 43 de San Cayetano, así como otra en su tipo para la calle 8 entre avenidas 41 y 48 avenida 40 en Nuevo Toxpan, otra en la colonia Gómez Morín y finalmente en la ex vía del Huatusquito, entre Coahuila y Madero.


De igual forma, el cuerpo edilicio con la ausencia de 3 regidores, aprobó una modificación al programa General de Inversión de Obras y Acciones aprobadas con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2014 (FISMDF). 

Web Master