La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 02, 2014

Piden diputados evaluación, remediación y castigo por derrame en Tierra Blanca

*Demandan plan integral para el Arroyo Hondo y toda la superficie dañada.  Xalapa,



Xalapa, Ver. | 02 septiembre de 2014
Tribuna Libre.- Diputados del Congreso de Veracruz demandaron la evaluación objetiva y amplia de los daños ocasionados por un derrame de gasolina Premium en una toma clandestina, en el poliducto Minatitlán-México, ocurrido el pasado 28 de agosto en la comunidad El Jícaro, municipio de Tierra Blanca, que afectó el Arroyo Hondo y sus ecosistemas en un radio de al menos seis kilómetros.

En entrevistas por separado, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, Jesús Vázquez González, y el secretario de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables, Juan Eduardo Robles Castellanos, coincidieron en la urgente necesidad de la remediación total de la zona afectada y, de manera paralela, aplicar la ley a los responsables.

El diputado Vázquez González sostuvo que, independientemente de las acciones jurídicas que tomará la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), es prioritario aplicar un plan integral y amplio para la remediación de la zona, donde se afectó flora y fauna, así como áreas de producción agrícola y ganadera.

El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adelantó que presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, para que se apliquen todas las medidas que marcan las leyes federales y estatales para casos como éste.

Por su parte, el diputado Robles Castellanos aseguró que el Congreso local vigilará que se cumpla la remediación en todo el radio de afectación, que incluye una zona rural y la población de la colonia 20 de Noviembre, municipio de Tierra Blanca, además del riesgo de que alcance otros cuerpos de agua como la laguna de María Lizamba.

“Tenemos conocimiento de que Pemex actuó desde el primer día del impacto con personal del Sector Ductos de Ciudad Mendoza y más tarde a través de la empresa Geoclean de México”, pero –añadió– es importante que se vigile el cabal cumplimiento de los protocolos que se debe aplicar en estos casos.


Dijo que los diputados de la LXIII Legislatura respaldan las acciones jurídicas de Pemex contra la delincuencia organizada, que de manera irresponsable sustrae combustibles de los ductos con altos riesgos para el entorno natural y la salud de los veracruzanos. 

Web Master