La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 22, 2014

Piden a la SAGARPA mayor coordinación con productores de Café

Xalapa, Ver. | 22 octubre de 2014  
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café AC, dio a conocer que a través de reuniones regionales, se le solicitó a la delegación de la SAGARPA, una mayor coordinación con los productores de Café.

Dio a conocer que, de la semana del 13 al 19 del presente mes, se realizaron Asambleas Regionales en los municipios de Xalapa, Coatepec, Córdoba y Huatusco, en las que participaron cientos de productores de Café de las regiones antes mencionadas.

Espinoza Morales, señaló que, en las Asambleas, se trataron los siguientes puntos de interés para los presentes: sobre los recursos extraordinarios gestionados por el Senador José Yunes Zorrilla, la coordinación con la Delegación Federal de la SAGARPA, los Distritos de Desarrollo, la situación que guarda el FIRCAFE y el Combate a la Roya, entre otros.

El presidente del Consejo de Productores de Café, apuntó que, se les informó a los productores sobre los cuatro componentes de apoyo que en el Programa PROCAFE considera para operar parte de los recursos extraordinarios que se otorgaran para el estado de Veracruz.

Así como la parte de los recursos que por el orden de 117 millones de pesos, se operaran a través del gobierno de Veracruz, en conceptos que a propuestas de las organizaciones cafetaleras, acatando los lineamientos y reglas de operación que se consensaran con la SAGARPA y SEDARPA. Así mismo está considerado un programa integral para el combate a la Roya.

Explicó que sobre el FIRCAFE, fue reiterada la petición de los productores cafetaleros al exigir “claridad sobre los montos que tiene cada uno, para tomar la decisión en que aplicar los recursos”. Por otra parte se le solicito a la SAGARPA, una mayor coordinación para el éxito del Programa Extraordinario, en el que participarán 90 mil productores de café empadronados, así como los productores nuevos que se encuentran sin registrar y no ha recibido apoyos.

Para finalizar acordaron seguir celebrando las reuniones de trabajo, para proporcionar la Información adecuada a los productores del aromático, así garantizar el pleno desarrollo del Campo Veracruzano.


En estas reuniones de trabajo con los productores de café de las diferentes regiones, acompañaron a José Julio Espinoza Morales, Constantino Aguilar Aguilar, coordinador del Frente Democrático Cenecista Veracruzano, Javier Galván Suenaga, del Consejo Mexicano de Organizaciones Cafetaleras, Marcelo Herrera Herbert de la Anaorac, Máximo Zanata, alcalde de Tepatlaxco, así como Francisco Ferrer Mendoza y José Luis Tejeda Colorado, representantes de Córdoba y Huatusco, respectivamente 

Web Master