La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 24, 2014

Presenta gobierno de Veracruz denuncia penal contra Pemex por derrame de hidrocarburo

Veracruz, Ver. | 24 octubre de 2014
Tribuna Libre.-  Por el derrame de hidrocarburo en el arroyo “Cocineros” del municipio de Coatzintla, así como la contaminación del río cazones y afectaciones a varios municipios del norte del estado, la Procuraduría Estatal de Protección al  Medio Ambiente de Veracruz, interpuso este jueves una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal en contra de Petróleos Mexicanos, informó Dalos Ulises Rodríguez Vargas, titular de la PMA.

“La haremos por daños ambientales en el arroyo Cocineros, a las comunidades de Toncones, Contreras y Lagunillas, y por supuesto, por las afectaciones que ha hecho en el municipio de Tihuatlán, Papantla y Poza Rica, es lo único que podemos hacer…nosotros no podemos sancionar a PEMEX, tendrá que ser Profepa, sí podemos hacer la denuncia que es la que estamos elaborando en este momento, en unas dos horas estaremos presentándola directamente ante el Ministerio Público Federal”, sostuvo el funcionario estatal.

En entrevista, detalló que en coordinación con las autoridades de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría estatal del Medio Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente, se mantiene un recorrido permanente por las zonas afectadas para evaluar las dimensiones del daño provocado por el derrame de crudo del oleoducto Nuevo Teapa – Poza Rica.

Sin embargo, Dalos Ulises consideró que se trata de un impacto ambiental de magnitudes nunca antes registradas en el estado de Veracruz, por lo que la evaluación de los daños tardará varios días en conocerse, pero aseguró que no existe riesgo para la población porque el crudo no es flamable “ni afecta las vías respiratorias”.

“Hay molestias por el olor a petróleo crudo pero no tiene ningún riesgo de ser flamable y Protección Civil, Salubridad, Sedema y todos estamos enfocados ahorita, reunidos para evaluar el daño y solicitarle a la paraestatal que empiecen ya a remediar el daño; tienen que recuperar primero, y luego de recuperar todo el producto que se pueda recuperar, después viene la restauración que le vamos a exigir a la paraestatal que lo haga”, sostuvo el procurador estatal de Protección al  Medio Ambiente de Veracruz.

Rodríguez Vargas aclaró que corresponderá a las autoridades federales sancionar directamente a Petróleos Mexicanos por este derrame de hidrocarburo, mientras tanto, el gobierno de Veracruz atenderá a los afectados y brindará el apoyo necesario a las familias que han sido desalojadas.

Como medida preventiva para evitar daños a la salud de la población, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) suspendió el servicio del vital líquido en los municipios de Cazones y Tihuatlán, mientras que autoridades de protección civil evacuaron a 70 personas de las comunidades de El Chote, Troncones y del área cercana al arroyo “Cocineros” de la cabecera municipal de Coatzintla.
                            

Las autoridades han solicitado a los habitantes de los municipios de Tihuatlán, Poza Rica, Cazones y Coatzintla no consumir agua proveniente del río, de igual forma, evacuaron al personal docente y alumnos de la Escuela Primaria de la comunidad “Contreras” y de la escuela Secundaria Federal número 3 de Poza Rica. (COMUNICA NETWORKS)

Web Master