La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2014

Aprueba cabildo por unanimidad instalación histórica de parquímetros en la ciudad

* Recursos serán administración por el Ayuntamiento para uso de tipo social y obras.


Córdoba, Ver. | 26 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- En virtud de mejorar la vialidad y dar movilidad a la ciudad, el Cabildo en pleno aprobó por unanimidad la instalación de parquímetro en calles y avenidas, cuyas ganancias serán destinadas a obras y acciones sociales, al ser administradas directamente por el Ayuntamiento y vigilado por un órgano ciudadano.

Cabe destacar que para ello se buscó previamente el consenso de las cámaras empresariales y ediles del ramo, así como de los diferentes organismos involucrados, a fin de que se dé un buen resultado “para ello todos tenemos que trabajar unidos, lo que indica un criterio, seguimiento puntual y el respeto”, aseveró el alcalde Tomás Ríos al presentar la propuesta en la sesión de cabildo.

Actualmente en Córdoba se cuentan con 8 mil cajones de estacionamiento en todo el centro de la ciudad que deben ser aprovechados, por lo que se hará un llamado a los propietarios de los estacionamientos,  para buscar costos accesibles,  propuesta realizada por el regidor Iván Espinoza Hermida.

Por lo que una vez aprobados por el Cabildo en Pleno, se instalarán  aparatos en una primera etapa, contando con características específicas como inviolables, antigrafitis y caja se seguridad, acompañados de vehículos que se encargarían de la revisión

Se propuso también la creación de un comité de vigilancia integrado por empresarios y ciudadanos, que permitan cuidar la entrada y salida de dinero, así como el destino de los mismos, que a decir del alcalde Tomás Ríos Bernal, estarían siendo ocupados para acciones sociales.

Por el lado del sector empresarial acudieron José Francisco Mora Farías, presidente del Comité de Contraloría Ciudadana y Vialidad, expresó su acuerdo al señalar que vendrán a beneficiar al sector empresarial, teniendo competitividad incluso con la instalación de futuras plazas, lo que ha provocado el cierre de unas 500 cortinas por falta de clientela.

Señalaron que la demarcación de los polígonos estaría siendo revisada posteriormente en un plan de trabajo con la participación de todos los ediles, además de etiquetar los recursos y dar a conocer el plan mensual de ganancias, como lo solicitó el regidor séptimo, Ricardo Navarro Bermúdez.

Estuvieron presentes también el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Córdoba, Leonardo García Penagos; Abraham Becerril Hernández del Consejo Coordinador Empresarial y propietarios de comercios. 


Dentro de la misma sesión de cabildo, los ediles aprobaron declarar como recinto oficial para celebrar la sesión solemne de cabildo para el Primer Informe de Labores del alcalde Tomás Ríos Bernal, el auditorio Doctor Manuel Suárez a efectuar el próximo 16 de diciembre. 

Web Master