La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2014

Celebrará ayuntamiento convenio para la aplicación y transparencia en los recursos del fondo de proyectos de desarrollo regional 2014

* Se trata de la partida especial para el Mejoramiento Integral del Corredor de la zona centro.

Córdoba, Ver. | 26 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- En base a la votación unánime del cuerpo edilicio, el Ayuntamiento quedó autorizado para convenir con la Secretaría de Finanza y Planeación en la transferencia, aplicación, seguimiento y uso de los recursos del Fondo de Proyectos de Desarrollo regional 2014, que es por el orden de $100 millones, obtenidos mediante gestiones ante el Gobierno Federal.

De la cantidad antes señalada, se desglosan $40 millones, monto destinado para la compra de 4 mil lámparas leds, que logrará un ahorro anual del  35 por ciento, reflejado en  $1 millón, disminuyendo así los puntos de inseguridad por falta de luz.

El resto, se estaría invirtiendo en embellecimiento y urbanismo, donde se contemplan $60 mdp extraídos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para 1.5 kilómetros de ampliación en banquetas y creación de un carril de doble circulación partiendo de la avenida 11, sobre la calle 1, hasta llegar a la zona de los estadios.

Incluyendo también la zona de El Diamante, con la instalación de una imagen que de identidad en la entrada a la ciudad, para después embellecer el bulevar Tratados de Córdoba.

De esta forma se extenderá a la calle 1, partiendo de la avenida 11 hasta llegar al Palacio Municipal, topando en la avenida 4, donde emergerá un puente peatonal-vehicular y un parque de identidad, con fuentes “bailarinas” para el disfrute de  los habitantes, conectando con la zona de estadios.

En el caso de la calle 1, deberán eliminarse los transformadores, se instalará un cableado subterráneo, y se disminuirá a dos carriles, sin estacionamiento a los costados y ampliación de las banquetas para que el peatón recupere los espacios públicos.

Para ello será necesario tomar las medidas para semi-peatonalizar y activar la vida pública, lo cual es la base de muchas políticas urbanas a nivel internacional,

Recordemos que de acuerdo al urbanista Felipe Leal, la semi-peatonalización como se ha trabajado para Córdoba, no tendrá en ningún momento grandes riesgos, pues siempre se manejará con relación al paso de vehículos particulares, no atentando con el cierre de calles, accesos vehiculares a viviendas o locales comerciales, con un esquema de coexistencia.


Conociendo el esquema de inversiones, los regidores autorizaron por unanimidad al presidente Tomás Ríos Bernal y al síndico, Luis Alberto García Hernández, para celebrar el convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para la transferencia, aplicación, seguimiento, control,  transparencia y rendición de cuentas del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2014, que lleva las obras constituidas y por ningún motivo pueden ser modificadas o sustituidas. 

Web Master