La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 01, 2014

Con espacios dignos y seguros, preservamos nuestra tradición de Todos Santos: Tomás Ríos

* Supera expectativas primer Festival “Vida y Muerte” en el camposanto; cordobeses ovacionan a actores, cantantes y músicos.


  Córdoba, Ver. | 01 noviembre de 2014
Tribuna Libre.-  Entre flores de cempasúchil, “Catrinas”, música y el ambiente especial que da el camposanto en estas fechas, dio inicio el primer festival “Vida y Muerte” en el nuevo panteón municipal, convertido hoy en un espacio seguro, ordenado y libre de fauna nociva así como de criaderos del mosco del dengue, lo que ameritó su certificación por parte de la Secretaría de Salud.

El presidente Tomás Ríos Bernal, al inaugurar este festejo, primero que se realiza en el panteón municipal para conservar una de las tradiciones más importantes y que le dan identidad a los mexicanos, refrendó el compromiso de administración por seguir privilegiando la rehabilitación de espacios públicos, dignificarlos y convirtiéndolos con apoyo del Mando Único, en áreas seguras para las familias.

“Anteriormente venías al panteón y estaban llenos de basura y con gente no buena viviendo en ellos, ahora con esta nueva estrategia logramos recuperarlo y hacer de ellos un panteón para todos los pobladores, que vengan a visitar a sus difuntos pero también a ser parte de un momento diferente con obras de teatro y música”, expuso el alcalde Tomás Ríos Bernal al inaugurar el festival.

En compañía de los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Paola de Aquino Pardo e Iván Espinoza Hermida, así como de un nutrido público, disfrutó de la presentación del grupo “Son de Aguardiente”, con lo cual se inició el festival “Vida y Muerte”.

Posterior a ello, en el escenario se sumaron integrantes del taller de teatro de la Casa de la Cultura,  Juan de Dios Avilés e Iván Ponce Rodríguez, que dieron lectura a la Décima “Muerte de Xavier Villaurrutia”, dirigidos por el maestro Raúl Tovar.

El momento cúspide de la primer noche del festival “Vida y Muerte” fue la presentación del Coro Choelorum, de Evangelina Barrera, acompañando al grupo de teatro “Foro 4”, interpretando la obra teatral inglesa “La Muerte del Hombre”.

En ella, se expresaron la transición del ser vivo hacia la “vida eterna” y la disputa entre el hombre y la “Catrina”, remembrando su paso por el mundo terrenal, errores y aciertos, lo cual dejó con buen sabor de boca a los presentes.

De esta forma comenzó el festival que está lleno de luces y música, en un ambiente acorde a los festejos, donde se recuerda la presencia de quienes ahora están en “mejor vida”.

Dentro de los invitados especiales se contó con la presencia de la señora Hortensia Álvarez de Ríos, Andrea y Mariana Ríos Álvarez, directores de área y coordinadores como Edgar Sánchez Sánchez, de Servicios Municipales, y Francisco Noguera Zepeda, coordinador de Panteones Municipales, el grupo de panteoneros que son pieza medular en el mejoramiento de estos espacios y personal de la Coordinación de Turismo, que se persofinicaron de catrinas.


Las obras de teatro y música se podrán seguir apreciando este sábado y domingo en el Nuevo Panteón, a partir de las 17; 00 horas, donde estarán presentes los jaraneros y la rondalla de la Universidad Tecnológica de Veracruz (UTCV), Son de Aguardiente, grupos de fandango y los grupos de teatro de la Casa de la Cultura.

Web Master