La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2014

Procurador reconoce inseguridad en el Edo: GLPAN

*Desvío de recursos de ex alcalde de Fortín, sin resultados.  
*Feminicidios deben atenderse con oportunidad.
*Exigen diputados justicia ante el asesinato del catedrático del ITVER.
*Declaraciones del ex Secretario de Salud deben investigarse.


Xalapa, Ver. | 26 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- La comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado (PGJ) Luis Ángel Bravo Contreras, estuvo más apegada a la realidad de violencia que vive el estado de Veracruz, no obstante, los resultados han sido escasos, coincidieron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local.

Hugo Fernández Bernal cuestionó al funcionario acerca del estado que guarda la investigación en contra del ex alcalde de Fortín, Cesar Torrecilla; por el desvío de 35 millones de pesos señalados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El Procurador sostuvo que la dependencia a su cargo instruyó a su personal para proceder en contra del ex alcalde a través del giro de una orden de aprehensión, sin que hasta el momento se cuente con resultados concretos.

El legislador albiazul Domingo Bahena Corbalá, precisó que el reto a superar consiste en cambiar los paradigmas en la aplicación del Nuevo Código de Justicia del Estado.

Cuestionó al compareciente acerca de las estadísticas de mujeres que hasta el momento han solicitado refugio, en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las féminas. Así mismo, solicitó una explicación sobre la capacidad de la Procuraduría para afrontar la dirección de la policía científica.

Bravo Contreras expuso que hasta el momento se han solicitado a la Procuraduría un total de 2 mil 135 peticiones de refugio por parte de mujeres por diversas circunstancias.

Sobre la policía científica afirmó que “los abogados veracruzanos damos para eso y más, en un par de años estaremos platicando de esto en un café”, sostuvo.

La legisladora panista Ana Cristina Ledezma López lamentó, durante la comparecencia del Procurador la muerte del catedrático y militante panista, Ernesto Castro Salazar, para quién solicitó justicia luego de ser asesinado de manera cobarde.

Además pidió al Procurador el informe estadístico de los asuntos reservados para los desaparecidos.

Bravo Contreras “aclaró” a la diputada que “no era necesario que ella solicitara justicia”, pues dijo, él conocía sus funciones.

El funcionario estatal no presentó las cifras solicitadas por la legisladora y le garantizó que todos los casos serían investigados.

La panista reviró que los compromisos asumidos deben respetarse y reconoció al Procurador su valor para evidenciar la grave crisis de seguridad que vive la entidad.

“Me da gusto que reconozca que en Veracruz se dan feminicidios, secuestros, desapariciones forzadas, vínculos de funcionarios con el crimen, se le agradece su honestidad y valor”, finalizó la diputada.

En su intervención el diputado Julen Rementería del Puerto solicitó un informe del proceso y seguimiento que se le ha dado a las denuncias que hiciera el ex Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Rementería argumentó que es responsabilidad de las autoridades atraer el caso de presuntos delitos a partir de las declaraciones de funcionarios.

El Procurador negó tener conocimiento del tema y señaló al legislador panista que anotaba el caso para dar inicio a las investigaciones.

El congresista precisó que enviaría un informe periodístico detallado a la oficina del Procurador para que revisara a detalle el tema que afirmó desconocer.

Finalmente Jorge Vera Hernández solicitó al funcionario estatal darle seguimiento a las 58 denuncias de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en relación al presunto fraude que cometieran empresas constructoras en detrimento de los veracruzanos.

Ante la solicitud, el encargado de la dependencia estatal se limitó a vigilar el caso.


Vera Hernández exhortó al representante de la justicia en Veracruz a trabajar con mayor fuerza en la reducción del abigeato, robo de fruta y extorsión a productores y ganaderos. 

Web Master