La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 01, 2014

Reconoce IEV haber incumplido Código Electoral

*Sí otorgaron cargos ejecutivos a personal sin título académico, por lo que destituyeron al director del Servicio Profesional Electoral. 


                                          Xalapa, Ver. | 01 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- Reconoce el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) haber incumplido el Código Electoral del Estado de Veracruz, al contratar personal sin el perfil académico para ocupar cargos ejecutivos, por lo que destituyeron a Osvaldo Villalobos Mendoza, quien se desempeñaba como director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral y percibía un sueldo de 65 mil pesos mensuales.

La consejera presidente del IEV, Carolina Viveros García, señaló que este funcionario aseguraba ser licenciado y por ello recibió su nombramiento como responsable de la capacitación y profesionalización de todos los empleados del Instituto Electoral Veracruzano; sin embargo, mintió.

“Efectivamente, cuando nosotros vimos que no tenía el título profesional en su expediente, automáticamente le dimos las gracias… En este momento se tendrá que hacer la nueva elección, pretendiendo que todos los órganos que se integran colegiadamente tengan el equilibrio de la cuota de géneros; se está tratando que se integre una mujer a fin de que también en la junta general ejecutiva, que la integran los directores, esté también representada una mujer”, explicó.

Tras rehusarse a hablar sobre la posibilidad de que el IEV proceda jurídicamente en contra de Osvaldo Villalobos por falsear información, Carolina Viveros, negó que ésta y otras vacantes en el Instituto Electoral Veracruzano estén siendo negociadas con la dirigencia estatal del PAN, para que mujeres de ese partido ocupen cargos a cambio de su respaldo político para la ampliación de su periodo como titular de órgano electoral.

“La relación que la presidenta tiene con todos los partidos políticos es de respeto y de institucionalidad, y las formas en que se tengan que hacer las designaciones son administrativas, atendiendo el catálogo de puestos que tenemos y atendiendo a las necesidades de la institución, eso es la obligación que la presidenta tiene”, insistió la presidente del IEV.

El Instituto Electoral Veracruzano se vio obligado a destituir a Osvaldo Villalobos Mendoza, luego de que se diera a conocer públicamente que no tenía título profesional para ocupar el cargo ejecutivo que ostentaba, tal y como lo establece el Código Electoral; además, venía de desempeñarse como subsecretario de Representación del Comité Directivo Estatal del PRI.  

Carolina Viveros García insistió que la designación del nuevo director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del IEV, se hará de forma administrativa y no política, privilegiando las cuotas de géneros, por lo que se prevé que será una mujer quien ocupe esta posición.


Respecto a los cheques que el PRD entregó de sus prerrogativas al consejero electoral Humberto Antonio Ramírez Sáinz, sin que hasta el momento se aclare por qué se benefició del presupuesto público, la presidente del IEV defendió al funcionario electoral argumentando que su trabajo es “imparcial”. (COMUNICA NETWORKS)

Web Master