La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 20, 2014

El CAP busca alternativas de inversión para el Desarrollo del Campo Veracruzano

Xalapa, Ver. | 20 Diciembre de 2014
 Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- En las instalaciones del Hotel Xalapa, el Congreso Agrario Permanente de Veracruz (CAP-Veracruz), y la Financiera Nacional de Desarrollo Rural (FND), organizaron el Foro “Estrategias de Financiamiento Rural”, en el cual participaron los dirigentes de las 21 organizaciones campesinas adheridas al CAP.  

Dicho evento fue presidido por Luis Gómez Garay, coordinador estatal del CAP-Veracruz y dirigente Nacional de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP), quien estuvo acompañado de Pedro Yunes Choperena, delegado federal de la SEDATU, así como de Mario Ricardo Toral Sosa, representante de la Agencia Xalapa de la FND, entre otros.

Al hacer uso de la voz Luis Gómez Garay, coordinador estatal del CAP quien fue el encargado de inaugurar el Foro, señaló que “se organizó este evento con la intención de encontrar alternativas de inversión para desarrollar al campo veracruzano, y para encontrar las mejores formas y estrategias para desarrollar las comunidades tan olvidadas durante las últimas décadas”.

Dijo que “se estará en condiciones de volver a generar, lo que en un tiempo logramos, la soberanía alimentaria de nuestro país, y se evitó la importación de granos básicos, como maíz, frijol y arroz, y no solamente no se importaba esa cantidad de alimentos, sino que teníamos la suficiencia alimentaria que permitía a los mexicanos exportar los excedentes a otros países”.

Expresó  que “la estrategia económica implantada por los gobiernos neoliberales, nos ha hecho dependientes en más del 40 por ciento de los alimentos que consumimos y seguramente tendremos que buscar los mecanismos para lograr que ese proceso sea revertido y así como la profunda desigualdad que vive el campo”.

Manifestó que “el desaliento que hay en las comunidades, alimentada por la pobreza, por la desigualdad y por la marginación, tiene que ser revertida y la tenemos que revertir entre todos y como Congreso Agrario Permanente, hemos hecho un llamado a nuestras autoridades del país a que ese proceso se pueda revertir”.


A continuación Mario Toral Sosa, representante de la Financiera Nacional de Desarrollo, dio a conocer los diferentes programas de financiamiento que se tienen para apoyar a los productores agropecuarios, en especial los créditos que se proporcionan a los pequeños productores como es el caso de habilitación de avío y refaccionario, créditos simples y cuenta corriente, y crédito de avío o refaccionario al no contar con garantía.

Destacó que “la Financiera Rural para el Desarrollo otorga hasta 150 mil pesos, a pequeños productores, sin que haya necesidad de contar con garantía para cubrir el crédito y si el crédito es solicitado en grupo, el monto que se les puede financiar es hasta de tres millones de pesos y de acuerdo a la forma del pago, serán los plazos que se establezcan para su liquidación”.
 
Estuvieron presentes representantes de dependencias federales y estatales, así como de instituciones relacionadas con el desarrollo rural y el financiamiento e integrantes de las organizaciones campesinas. 

Web Master