La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 17, 2015

Entrega Marcela Aguilera resultados de su primer año al Distrito de Tierra Blanca

*Rinde Informe de Actividades legislativas ante 14 diputados locales, encabezados por Juan Nicolás Callejas Arroyo y Octavia Ortega Arteaga.
*Cuatro anteproyectos, una Iniciativa, cientos de gestiones en salud, educación y desarrollo social, principalmente, así como trabajo en foros y comisiones, parte de su labor.



     Xalapa, Ver. | 17 enero de 2015
Tribuna Libre.- A un año de asumir la Diputación local, Marcela Aguilera Landeta informó a la población de los ocho municipios que integran el distrito de Tierra Blanca, sobre sus actividades y logros, entre los que destacan la presentación de cuatro anteproyectos, una Iniciativa y cientos de gestiones en materia de desarrollo social, educación y protección civil, así como el trabajo en comisiones para aprobar y dictaminar leyes y reformas que benefician a los veracruzanos.

En el Salón Six Party, en el centro de Tierra Blanca, al dar lectura a su informe ante 14 diputados locales encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, Marcela Aguilera agradeció la confianza de la población para ser su representante y añadió que continuará con el mismo ritmo de trabajo, para acercar beneficios a quienes más lo necesitan.

La Diputada por el Distrito XVIII, que aglutina a los municipios de Yanga, Cotaxtla, Omealca, Cuichapa, Cuitláhuac, Felipe Carrillo Puerto y Tezonapa, informó a la población de sus actividades entre el 4 de noviembre de 2013 y el 5 de noviembre de 2014. Reconoció que los logros no bastan, y redoblará su esfuerzo para generar –tanto en la ley como en gestiones– mejores condiciones de vida para la población.

Acudieron al evento los diputados Raúl Zarrabal Ferat, Gustavo Gudiño Corro, Tonatiuh Pola Estrada, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Heber Alan Carballo Salazar, María Belén Fernández del Puerto, Octavio Pérez Garay, Francisco Garrido Sánchez, Juan René Chiunti Hernández, Alfredo Gándara Andrade, Adolfo Jesús Ramírez Arana y Mónica Robles Barajas.

TRABAJO LEGISLATIVO

Marcela Aguilera Landeta presentó la Iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que los ayuntamientos que incluyen en su jurisdicción pueblos o comunidades estén obligados a crear la Comisión de Asuntos Indígenas, que vigilen el fomento y respeto a sus derechos.

También propuso un Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal instruya al Titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) instalar mesas para atender denuncias donde no existan agencias del Ministerio Público especializadas en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia.

Así –dijo–, cuando una mujer sea víctima de estos delitos y los actos se cometan en una zona rural, serrana o cabecera municipal que carezca del servicio, no se verá obligada a viajar a otra ciudad.

Como Vocal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, pidió al Pleno exhortar a los 209 ayuntamientos y en ese momento tres Concejos Municipales, para que a la brevedad nombraran a sus titulares de las Unidades Municipales de Acceso a la Información, pues la mayoría aún no lo hacía.

Estas unidades deberían vincular a la Comisión legislativa y con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), para que en conjunto se permitiera el cumplimiento de la ley.

A causa del derrame de gasolina en el Arroyo Hondo, en Tierra Blanca, que afectó casi cinco kilómetros de caudal, comunidades aledañas y a productores agropecuarios, ganaderos y pescadores de Tres Valles, Ixmatlahuacan y Cosamaloapan, exigió a Petróleos Mexicanos reparar daños ambientales, indemnizar a los afectados e informar al Congreso local sobre el saneamiento de la zona.

Marcela Aguilera habló del trabajo de análisis y dictamen de las iniciativas remitidas a las comisiones de Procuración de Justicia, Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, y de Transparencia y Acceso a la Información, de las que es presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.

Mencionó su participación en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), y de su designación, por unanimidad del Pleno, para presidir la Comisión Especial para otorgar la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines en 2013 y en 2014.

Al instalarse la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, en agosto pasado, el Congreso de Veracruz la designó como representante, para conocer y trabajar en la materia.

GESTIONES Y BENEFICIADOS

En respuesta a las peticiones de la población, a través de su Casa de Gestión –inaugurada el 23 de diciembre de 2013 en Tierra Blanca– atendió más de mil 800 solicitudes y logró entregar una ambulancia al hospital de Tierra Blanca y otra al de Tezonapa.

Además, se celebraron ocho Jornadas de Alta Especialidad en las congregaciones de los municipios del Distrito, y se entregaron sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas y aparatos auditivos a quienes los requerían.

La Diputada gestionó y entregó cobertores y láminas del programa Techo Seguro para rehabilitar viviendas, miles de paquetes de útiles escolares, material para espacios educativos, e infraestructura escolar equivalente a 14 millones.

En diciembre de 2013 –continuó Marcela Aguilera– se autorizó al Ayuntamiento de Tezonapa donar 20 hectáreas para el campus del Tecnológico Superior de Zongolica, un trámite pendiente desde 2009, y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), logró la construcción de un campo de beisbol infantil en el municipio de Yanga.

Con recursos propios apoyó la celebración de fiestas patronales y festivales de los pueblos, así como a distintas familias en gastos funerarios.


Asistieron el representante del gobierno estatal, Valentín Casas Cortés; los alcaldes de Tres Valles, Marcos Nelson Cano Ramos; de Felipe Carrillo Puerto, José Gustavo Jácome Calderón; de Cuitláhuac, René Saldaña Urueta, y de Tezonapa, Nery Medina Guerrero, así como ex presidentes municipales, agentes y subagentes municipales, catedráticos, líderes de colonias y público en general. 

Web Master