La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 19, 2015

Deuda de estados y municipios no debe constituir un círculo perverso: Pepe Yunes

*Veracruz es el cuarto estado con mayor nivel de deuda, con un monto de 41 mil 355 millones de pesos, lo que representa 8.11 por ciento de la deuda total de las entidades federativas.

*El Senador de la República acudió como invitado de honor a la Ceremonia de Graduación de Licenciaturas y Maestrías de la Universidad del Golfo de México, Campus Minatitlán.


Minatitlán, Ver. | 19 febrero de 2015
Tribuna Libre.- “Estamos a muy buen tiempo para que la disciplina y el orden le den estabilidad a las finanzas de los estados y los municipios”, afirmó el senador por Veracruz Pepe Yunes Zorrilla, al explicar los alcances de las recientemente aprobadas reformas constitucionales en materia de disciplina financiera para los estados y los municipios.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores refirió que se trata de una reforma muy importante, ya que si bien es cierto que la magnitud de la deuda subnacional todavía no es un problema para las finanzas públicas nacionales, lo preocupante es la celeridad con la que se ha incrementado en los últimos diez años, que “de no controlarse, de no ordenarse, evidentemente sí puede colapsar el sistema financiero, como sucedió en Argentina a principios de los años 90”.

Pepe Yunes argumentó que la deuda pública de las entidades federativas y los ayuntamientos debe poder constituirse en un instrumento que fomente desarrollo y crecimiento económico en beneficio de la gente, “y que no sea sólo un círculo perverso en materia financiera, donde los intermediarios puedan colocar recursos prácticamente sin riesgo, mientras los estados y municipios piden más dinero en perjuicio de las administraciones futuras, sin que lleguen a cumplir con los objetivos de inversión pública, rentabilidad social y sobre todo, generar ingresos propios”.

Actualmente, Veracruz es el cuarto estado con mayor nivel de deuda, con un monto de 41 mil 355 millones de pesos, lo que representa 8.11 por ciento de la deuda total de las entidades federativas.

El Senador de la República descartó que en este momento haya riesgo de un colapso de la economía del país, pues los pronósticos le dan posibilidades de crecimiento superiores a las de la región, más que las de la economía mundial y arriba del promedio y de manera progresiva.

Pepe Yunes acudió a la Ceremonia de Graduación de Licenciaturas y Maestrías de la Universidad del Golfo de México, Campus Minatitlán, en calidad de invitado de honor y para fungir como Padrino de Generación

Web Master