La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 28, 2015

Consumo responsable y cuidado de los recursos naturales: Zairick Morante

*Con la iniciativa presentada por el Diputado local se busca apoyar al pequeño productor forestal, comunero o ejidatario, para que conozcan sus derechos y obligaciones. 


Xalapa, Ver. | 28 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Muchas familias veracruzanas viven del comercio de la madera y es necesario apoyarlas, por lo que debe promoverse un consumo responsable y el cuidado de los recursos naturales, expresó el diputado local Alejandro Zairick Morante, quien llamó a los gobiernos municipales y a la población a tomar conciencia sobre el daño a los bosques y selvas, si no se procede con orden y respeto a la ley.

Anualmente se deforestan 20 mil hectáreas en el estado; a ese ritmo, en diez años Veracruz tendrá 15 por ciento menos de áreas arboladas, afirmó el Legislador, quien recientemente presentó, con su homóloga Jaqueline García Hernández, una Iniciativa con Proyecto de Decreto para combatir la tala inmoderada y reducir el comercio ilegal de madera.

Mediante esta Iniciativa, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre y de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado, el representante del Distrito XV, de Orizaba, busca que se faculte a las autoridades municipales para que promuevan campañas permanentes de difusión de las normas forestales.

Para elaborar esta propuesta se desarrollaron acciones coordinadas con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) –añadió Alejandro Zairick–, con la idea de apoyar al pequeño productor forestal, comunero o ejidatario para que conozca sus derechos y obligaciones, contenidos en la norma.

El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal explicó que se trata de que las personas cuenten con la orientación, gestoría y asesoría pertinente, para reunir la documentación necesaria y realizar una explotación legal y racional de la madera. Además, se protegería los ingresos del productor forestal, evitando el comercio de aprovechamientos irregulares.


La Iniciativa, remitida a las comisiones de Gobernación y de Medio Ambiente, también busca ampliar las atribuciones de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, y crear las direcciones de Fomento Forestal en los 212 ayuntamientos del estado, sobre todo donde existen mayores áreas arboladas, como la zona de Orizaba. 

Web Master