La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 04, 2015

En abril, Córdoba expedira actas de nacimiento de todo el estado: Florescano

* Este viernes, se inaugurará módulo del Registro Civil en el Hospital General de Córdoba.

Córdoba, Ver. | 04 marzo de 2015
Tribuna Libre.- A partir de abril, Córdoba será de los primeros municipios en expedir actas de nacimiento de todo el estado, al incorporarse al Sistema Integral de Registro Civil (SIR), con lo que se evitarán gastos innecesarios a la población en general.

Diego Florescano Pérez, oficial del Registro Civil, anunció además, que con la finalidad de continuar acercando los servicio a la población, este viernes se inaugurará  el segundo módulo de Registro Civil, esta vez en el Hospital General de Córdoba, beneficio que no será únicamente para los habitantes del municipios sino de toda la región que atiende este nosocomio.

La finalidad de instalar módulos en los hospitales, dijo, es en virtud de dar certeza jurídica a los recién nacidos, así como este beneficio a la ciudadanía al ser de manera gratuito el trámite, ya que al menos en este hospital se registran alrededor de 300 nacimientos por mes.

El nuevo módulo responde así a las instrucciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) para que en México, todos los niños tengan el derecho a llevar un nombre e identidad.

Con instalación de este módulo, apuntó el entrevistado, se espera incrementar la cultura registral en cuanto a nacimientos en el municipio de Córdoba, ya que hasta el momento serían dos módulos instalados en hospitales.

“Con este módulo sumaremos el segundo en dos hospitales muy importantes de la ciudad, la finalidad es dar este servicio a las madres y otorgarle una personalidad jurídica a los recién nacidos”, puntualizó el oficial.

De igual forma, anunció que a partir de abril, Córdoba estará dentro del programa denominado Sistema Integral de Registro Civil (SIR), el cual permitirá la expedición de actas de nacimientos correspondientes a otros municipios de la entidad, evitando así que las personas radicadas en la ciudad pero originarios de otras localidades, se desplacen hasta su lugar de origen y con ello, gasten innecesariamente, ahora este trámite se realizará en las oficinas locales.

Este nuevo servicio, abundó, es parte de la modernización del Registro Civil, enfocada a eficientar y agilizar los trámites  que la ciudadanía requiere. “Córdoba fue uno de los primeros municipios en apuntarse a este programa denominado Sistema Integral de Registro Civil (SIR), a fin de dar un mejor servicio a la comunidad, se espera que a finales de este 2015 se puedan expedir actas no sólo del estado de Veracruz sino de todo el país”.

Precisó que estas acciones de instalar módulos en hospitales, así como ingresar en el programa SIR, son con la finalidad de evitar sustracción de menores al otorgarles de manera inmediata su personalidad jurídica a través del acta de nacimiento, ya que el no contar con ella resulta imposible identificarlos en caso de robo.


Por ello, Diego Florescano Pérez invitó a las madres que están a punto de dar a luz en el Hospital General de Córdoba, acercarse a las trabajadoras sociales para ser orientadas sobre este nuevo servicio que el Registro Civil estará otorgando a partir del viernes próximo. 

Web Master