La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 30, 2015

Esperan que ingenios veracruzanos queden en manos de buenos empresarios

*Con su venta se busca hacerlos más rentables, dijo el diputado local Juan René Chiunti. 

Xalapa, Ver. | 30 marzo de 2015
Tribuna Libre.- El diputado por el Distrito de Cosamaloapan, Juan René Chiunti Hernández, confió en que la venta de nueve ingenios azucareros en el país –cinco de ellos en Veracruz–, sea un proceso responsable, para que las factorías queden en manos de empresarios que le apuesten a esa industria.

Confirmó que entre los ingenios que el Gobierno Federal sometió a licitación se encuentran el San Miguelito, la Providencia, El Potrero, El Modelo y San Cristóbal, y rechazó que la venta se realice porque estén en quiebra. Lo que se busca –explicó– es hacerlos más rentables, sobre todo ahora que hay nuevas oportunidades, como la producción de energéticos.

“Ojalá no se vendan a empresarios como los que por años administraron el ingenio San Cristóbal y lo llevaron a la quiebra, y queden en manos de gente responsable, que sepa de la importancia de ese negocio”, agregó.

Sobre la diversificación de esta industria, puso como ejemplo la producción de etanol o energía eléctrica para su venta a particulares, que ahora es posible gracias a la Reforma Energética.

“Espero que se aprovechen estas posibilidades en beneficio de los productores y repunte la actividad económica en los municipios cañeros –continuó Juan René Chiunti–, pues actualmente esta industria representa una fuente de ingresos para miles de familias veracruzanas”.

Dijo que de su Distrito entró a la licitación el ingenio San Cristóbal, en el municipio de Carlos A. Carrillo, “al que prácticamente desbarataron en años recientes y que el Gobierno del Estado logró reabrir, en beneficio de toda esa gente que espera conservar su trabajo durante muchos años”.


Los campos de la Cuenca del Papaloapan se están reactivando y en el San Cristóbal se hace una gran molienda. Semanas atrás registraba millón y medio de toneladas y se calcula llegar a cerca de los tres millones en la presente zafra, expresó. 

Web Master