La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 28, 2015

Inicia proceso de entrega de fichas de Candidatos ante el INE

México, D.F. | 28 marzo de 2015
Tribuna Libre.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, solicitó a los partidos políticos ampliar el blindaje de sus candidaturas y entregar de manera voluntaria los datos curriculares de todos sus candidatos a diputados federales, ya que la entrega de esta información contribuirá a aumentar la confianza de los electores en los partidos.

“Hoy, la situación es significativamente más complicada que en 2012. De entonces a la fecha, han salido a la luz pública más casos de legisladores y funcionarios electos en los distintos niveles de gobierno que son cuestionados por su vinculación con actividades ilícitas o involucradas en actos de corrupción”, sostuvo Lorenzo Córdova.

Para este año, la plataforma del INE será más amigable y espera contar con al menos cinco mil currículos de los aspirantes a las 500 diputaciones federales, por lo que dirigentes de los partidos PRI, PAN, y PRD, accedieron a entregar las fichas de todos sus candidatos a la Cámara de Diputados.

El INE planea lanzar un sitio web llamado “Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!”, en donde estará disponible la información de los candidatos registrados por los partidos políticos, con el fin de que haya más información antes de emitir un voto, crear contextos de exigencia a través de un mayor escrutinio de candidatos y al mismo tiempo incentivar una cultura de rendición de cuentas.

El titular del organismo, reiteró a los diez partidos políticos que contenderán en las próximas elecciones, así como a los candidatos independientes, podrán publicar toda su información curricular, datos de su trayectoria política así como su historial laboral.


En las elecciones de 2012 apenas el 22 por ciento de los candidatos se registraron en esta herramienta, pues entonces no existía una disposición legal que obligara a los candidatos a entregar la información. (http://www.enterate.mx/ )

Web Master