La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 28, 2015

Solicita Comité de Meteorología extremar precauciones por efectos del FF 43

Xalapa, Ver. | 28 marzo de 2015
Tribuna Libre.- El coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, solicitó a la ciudadanía estar atenta a los informes y avisos meteorológicos, así como a la Alerta Gris por el Frente Frío número 43, que se activó el pasado martes.

Durante la tradicional conferencia de prensa de los viernes, instó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades, con la finalidad de reducir riesgos y evitar mayores daños.

Explicó que los fenómenos atmosféricos, que desde el lunes se han registrado en la entidad, ocasionaron que en algunas zonas de la entidad se presentaran chubascos acompañados por actividad eléctrica y caída de granizo.

El Frente Frío número 43, dijo, provocó lluvias fuertes en las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Colipa y Actopan, generando la crecida de estos afluentes.

Entre el martes y la tarde del jueves, se registraron temperaturas altas, un contenido de humedad importante en el ambiente y la presencia de viento fuerte en la atmósfera alta, los cuales provocaron chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo, principalmente en la región montañosa central.

Acevedo Rosas expuso que a partir de la tarde-noche, el paso Frente Frío número 43 incrementó el potencial de lluvias con tormentas eléctricas; en tanto que la masa de aire frío que lo impulsa ocasionó viento de norte que en la costera central, con rachas de 95 kilómetros por hora (km/h).

Por su parte, el meteorólogo José Llanos Arias informó sobre las condiciones que pudieran prevalecer durante este fin de semana y la que entra, mencionando que este sábado se espera que el potencial de lluvias disminuya y la temperatura diurna se incremente gradualmente, siendo posible que el lunes nuevamente haya temperaturas altas.

Sin embargo, recalcó que la presencia de mayor calor estaría manteniendo la probabilidad de chubascos vespertinos a nocturnos en zonas montañosas; detalló que el siguiente Frente Frío podría afectar al estado en el transcurso del 04 de abril, pero se continuará su vigilancia.

Del mismo modo, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, subrayó que al momento se han registrado 43 frentes fríos, faltando por desarrollarse ocho hasta principios de mayo, cuando concluye la temporada.

De igual manera, dio a conocer que de acuerdo con un análisis sobre las lluvias que se presentaron en el invierno 2014-2015, este mes se ubica en el noveno lugar como el más lluvioso desde 1941, además de que se coloca como el más lluvioso de los últimos 74 años, tan sólo por debajo de marzo de 1950.


Luna Lagunes mencionó que las precipitaciones provocadas el pasado jueves alcanzaron en algunas zonas valores puntuales superiores a los 100 milímetros, ocasionando que algunos ríos y arroyos incrementaran sus niveles. 

Web Master