La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 20, 2015

Consejeros del IVAI son investigados por falsificación y acoso sexual

Xalapa, Ver. | 20 abril de 2015 
Tribuna Libre.- Los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) están siendo investigados por falsificación de firmas, acoso psicológico y sexual, así como despido injustificado. Esta situación ya fue notificada al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado y en breve se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz. 

Aunque los tres consejeros que integran el IVAI acordaban todo, incluyendo el despido masivo de personal para otorgar plazas a sus recomendados, ahora, la disputa por el dinero del instituto ha generado un enfrentamiento de los consejeros Fernando Aguilera de Hombre y Yolli García Álvarez en contra del presidente José Luis Bueno Bello, hecho que pone al descubierto una serie de irregularidades al interior de ese órgano de “transparencia”.

De acuerdo a un documento recibido en la secretaría privada del C. Gobernador de Veracruz con fecha 27 de agosto de 2014, al cual se le asignó el folio 00064174, en el IVAI existen constantes vejaciones, amenazas y acosos de tipo sexual en contra de las empleadas que han sido víctimas del consejero Fernando Aguilera de Hombre.

Otro documento similar que consta en los archivos del DIF estatal de Veracruz detalla que esta situación inició en el año 2010, asimismo, expone que la entonces consejera presidente del IVAI, Luz del Carmen Martí Capitanachi, tenía pleno conocimiento de los hechos pero nunca hizo nada para sancionar a Fernando Aguilera de Hombre, que en ese año se desempeñaba como secretario general del Instituto.

En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, se desahoga el expediente 124/2014/V por despido injustificado, luego de una demanda laboral que presentó un trabajar despedido; en su defensa, los consejeros del IVAI presentaron una supuesta carta de renuncia que ha sido sometida a pruebas periciales de caligrafía y grafoscopía debido a la falsificación de la firma del empleado.

El dictamen de esta prueba se rendirá en audiencia pública el próximo 30 de abril, sin embargo, el demandante advierte que procederá penalmente en contra del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información por falsificación de documentos para que los responsables paguen con cárcel el delito cometido.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz también inició una investigación bajo el expediente DAM-825/2014, en el que se acusa al consejero Fernando Aguilera de Hombre y a otro empleado por acosar laboralmente a las mujeres que trabajan en esa institución.

En el siguiente reporte informaremos de otras irregularidades cometidas por cada uno de los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

(NETWORKS)

Web Master