La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 26, 2015

En manos de la Corte, gubernatura de dos años: Pepe Yunes

*“Un espacio más largo le daría mayor estabilidad y mayor alcance a las decisiones de gobierno en Veracruz”, sostiene el Senador de la República.

*Para definir candidato a la próxima gubernatura, “esperaremos que lleguen los tiempos. No se resolverá hoy”, enfatiza.


Xalapa, Ver. | 26 mayo de 2015
Tribuna Libre.- El senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, puntualizó que sólo con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría revertirse la gubernatura de dos años en Veracruz, que en este momento es vigente.

Entrevistado a su llegada al foro “Las Plataformas Electorales en 2015”, organizado por la Universidad de Xalapa, a pregunta expresa Pepe Yunes dejó en claro que en este momento no es viable, por razones de tiempo, dar marcha atrás al periodo de dos años para la próxima gubernatura en Veracruz.

“La Constitución es muy clara en su artículo 84, que señala que la manera ordinaria de modificar la Constitución implica dos periodos ordinarios. Y las disposiciones electorales inhiben cualquier tipo de modificación electoral 90 días antes de que inicie el proceso, y esto es en octubre.

“Me parece que la opción que da la propia Constitución para que puedan generarse modificaciones constitucionales en un periodo o hasta en un periodo extraordinario, no cumple ya, porque tendría que ser sólo para ajustar u homologar modificaciones a la Constitución General de la República, lo cual ya sucedió”, explicó el Legislador federal.

Sin embargo, precisó que la única manera en que pudiera revertirse esta disposición, publicada desde el 9 de enero de 2015 en la Gaceta Oficial del Estado, sería a través de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la cual se presentaron recursos de inconstitucionalidad que están en etapa de valoración.

“Hay recursos de inconstitucionalidad o amparos ante la Suprema Corte de Justicia, que si hace sentido en lo que los señores ministros determinen, pues evidentemente sí dejaría sin efecto la modificación”, enfatizó.

Pepe Yunes manifestó su deseo porque se encuentre una salida, “porque un espacio de gobierno más largo le daría mayor estabilidad y mayor alcance a las decisiones de gobierno en Veracruz”.
 
Cuestionado sobre declaraciones del senador Héctor Yunes Landa respecto de tendencias hacia la sucesión en Veracruz, Pepe Yunes se expresó respetuoso de su homólogo. “Yo tengo otros sondeos. Y evidentemente ni se resolverá hoy ni son ésas las instancias. Esperaremos que se lleguen los tiempos para que podamos él y yo precisar”.

Reiteró que con Héctor Yunes “tenemos un pacto de un proyecto de gobierno distinto al que está instrumentándose en Veracruz. No es un pacto de quién va primero y quién después. Es un pacto con el Estado de Derecho y con la necesidad de que se puedan resolver los temas de impunidad en una de sus aristas más importantes, como la de la corrupción. Y en ese ánimo, Héctor y yo estamos más que firmes”, concluyó el senador Pepe Yunes.


Web Master