La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 26, 2015

Fundamental, la actualización de quienes ejercen el periodismo: Callejas Arroyo

*Inaugura el presidente de la junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura el Estado, curso de narración y crónica en Veracruz.

*Ofrecen el Congreso del Estado y la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV esta capacitación a reporteros y estudiantes.
  

Boca del Río, Ver. | 26 mayo de 2015
Tribuna Libre.- Soy un convencido de que la actualización y profesionalización permanente de quienes informan es una tarea fundamental que contribuye al avance democrático de la sociedad a la que sirven, expresó el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura el Estado, al inaugurar el curso-taller “Periodismo de Vida: Narración y Crónica”, que impartirá el escritor José Homero Hernández Alvarado a periodistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Este curso, ofrecido por el Congreso del Estado en coordinación con las autoridades de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), tiene el objetivo de capacitar a periodistas en activo, así como a alumnos de la casa de estudios, para que adquieran mayores conocimientos, manifestó el Diputado.

Ante el director de la Facico, Marco Agustín Malpica Rivera, y el secretario académico, Juan Soto del Ángel, Callejas Arroyo se refirió a la libertad de imprenta, que en el México independiente decretó el presidente Benito Juárez, en 1861, cuyos principios se mantienen en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijo a los representantes de diversos medios de comunicación escrita, de radio, televisión y electrónicos, que la libertad de expresión de las ideas es un derecho primario que todos debemos acatar: “Se debe dar validez a la tolerancia, porque implica una argumentación fundamentada. En el Congreso de Veracruz se hacen las leyes, pero también se promueve que se respeten”, agregó.

Marco Agustín Malpica agradeció el apoyo del Congreso local para coadyuvar a la capacitación y profesionalización de los comunicadores: “Ampliar la capacidad y conocimientos de quienes informan a la población es digno de reconocimiento”, dijo.

Recordó que esta Facultad es pionera en la enseñanza del periodismo en el nivel nacional, ya que en 1954 se centraba en esta materia, aunque con el paso de los años se cambió a Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

El escritor José Homero indicó que el curso trata de crear periodismo narrativo, que los estudiantes y periodistas conozcan técnicas que les auxilien en la creación de textos con mayor profundidad: “No se trata de contar los hechos con los datos duros, sino de contar la historia más explícita”.


Al acto inaugural también asistieron las académicas Rocío Ojeda Callado, Rosa María Hernández Espejo y Adriana Canales. El curso-taller, que consta de 24 horas en ocho sesiones de tres, se realizará los viernes y sábados próximos en el auditorio de la Facico. 

Web Master