La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 06, 2015

La Reforma Educativa ofrece resultados en Veracruz

*El buen desarrollo de la evaluación docente y los avances en materia de infraestructura y en los planes de estudio, prueba de ello, afirmó la diputada Minerva Salcedo Baca.


Xalapa, Ver. | 06 julio de 2015
Tribuna Libre.- En Veracruz la reforma educativa está dando buenos resultados y prueba de ello fue que la evaluación a los docentes que aspiran a ser promovidos en puestos de dirección se realizó sin mayores problemas, manifestó la diputada Minerva Salcedo Baca, quien también habló de los avances en materia de infraestructura y en los planes de estudio.

En su calidad de secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Estado, felicitó a los maestros por su participación “civilizada” en los exámenes de promoción, lo que demuestra que están dispuestos a mejorar y capacitarse.

Dijo que ha estado muy atenta a este proceso, sobre todo por los docentes que aspiran a obtener puestos de dirección, entre ellos maestros de educación básica, supervisores y asesores técnico-pedagógicos: “Se demostró la civilidad y profesionalismo del magisterio veracruzano. Es necesario reconocer las cosas, cuando son buenas”.

Minerva Salcedo aseguró que hay mucho interés de los maestros por llegar preparados a las evaluaciones: “Estoy atenta a cómo se va aterrizando en Veracruz la Reforma Educativa, tanto en infraestructura como en el contenido de los planes de estudio y los programas de capacitación, para que no se vea sólo como un cambio laboral”.

Como Diputada local, ha presentado iniciativas para que la materia de lógica se imparta en el sistema de educación básica y que se enseñe ajedrez a los niños, lo que ayudaría al desarrollo de habilidades y destrezas, además de motivar el pensamiento lógico, pues se enseña a los niños a razonar.

El Congreso local aprobó una propuesta de su autoría para incluir la Educación Artística en el nivel básico, y consideró un gran avance que a partir de agosto la Universidad Pedagógica ofrezca la opción de capacitar en artes a sus alumnos, para que después realicen talleres en los planteles educativos.

“Me entrevisté con el Secretario de Educación del estado, quien externó su preocupación por elevar la eficiencia terminal y dar nuevas herramientas para que los educandos desarrollen habilidades y destrezas”, dijo.

Expuso que otro tema cuestionado es la infraestructura escolar, y que es competencia de los distintos órdenes de gobierno e incluso de los tutores, gestionar recursos estatales y federales para dotar a las escuelas de lo necesario y que los maestros puedan impartir sus clases en espacios dignos y bien equipados.


“Como Diputada, estoy cumpliendo mi responsabilidad y tengo conocimiento de que están por llegar a Veracruz 20 millones de pesos para obras de infraestructura en los colegios de Bachilleres (Cobaev). Por eso me atrevo a concluir que la Reforma Educativa está dando resultados en la entidad”, concluyó. 

Web Master