La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 03, 2015

Si Duarte sabe que periodistas están involucrados con la delincuencia debe denunciarlos: MAYL

“Sino, debe ofrecer una disculpa pública a todo el gremio”

* Su declaración acusando de manera indiscriminada a periodistas de tener vínculos con la delincuencia es un acto.

* Los códigos penales de la federación y del estado lo obligan a denunciar, en caso contrario incurre en un delito.


Xalapa, Ver. | 03 julio de 2015
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Javier Duarte afirmó saber que hay periodistas que tienen vínculos y le sirven a la delincuencia organizada, esto es sumamente grave, pues si el Gobernador del Estado tiene conocimiento de éstos hechos, está obligado a proceder conforme lo dispone el artículo 193 del Código Penal Federal que expresamente señala que:

Toda persona que tiene conocimiento de la comisión de un hecho que la ley señale como delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y, en caso de urgencia, ante cualquier funcionario o agente de policía.

Quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un delito está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, o a comunicarle a éste la denuncia recibida por caso de urgencia, proporcionándole todos los datos que tuviere y poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia.

El artículo 194 del mismo código señala que: Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga se hará acreedor a las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Miguel Ángel Yunes Linares, Diputado Federal electo, señaló, que si Duarte no denuncia, automáticamente se convierte en encubridor de los que él considera delincuentes, lo que no es extraño en él toda vez que se ha dedicado a encubrir y proteger delincuentes durante su gobierno, pero no del gremio periodístico, sino funcionarios de la anterior y de la actual administración que cometieron delitos graves y que han sido protegidos por su gobierno.

Afirmó que tanto en la Constitución General de la República como en la del estado y en las legislaciones penales de los dos órdenes, existe lo que se denomina deber de denuncia, mismo que es obligatorio para cualquier ciudadano pero particularmente lo es para quien tiene un cargo púbico, en especial para quien encabeza el poder ejecutivo de una entidad.

“Es obvio que la declaración de Duarte es una más de sus frivolidades, pero es una frivolidad grave porque pone en riesgo a un gremio que ha sufrido las consecuencias de la grave inseguridad que vivimos en Veracruz, no debemos olvidar que nuestro estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en periodistas asesinados. Duarte no tiene derecho a ponerlos en mayor riesgo”, señaló Miguel Ángel Yunes Linares.


“Si Duarte no tiene elementos para sustentar su afirmación, debe ofrecer una disculpa pública al gremio periodístico”, concluyó el Diputado Federal electo 

Web Master