La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 31, 2015

Apiver no pude extraer roca basáltica sin permiso municipal: Fernández Bernal

*   Municipio de San Andrés, Tuxtla no ha recibido solicitud alguna.
*   Se debe procurar la compensación del ecosistema en área a explotar, diputado.
 

Xalapa, Ver. | 31 agosto de 2015
Tribuna Libre.- El diputado local panista, Édgar Hugo Fernández Bernal llamó a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) a no eludir ninguna de las normas ecológicas y legales para llevar a cabo la extracción de roca basáltica de Balzapote, área de reserva natural en San Andrés, Tuxtla.

Consideró que APIVER no puede iniciar operaciones sin antes solicitar el permiso de uso de suelo al ayuntamiento de dicho municipio, y exhortó a hacerlo de manera inmediata.

Reconoció que todas las obras de gran magnitud conllevan la explotación de recursos naturales, pero no se explica de qué manera se compensará al ecosistema después del aprovechamiento del área.

El legislador señaló que cuando la empresa, de la mano con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentaron el estudio de impacto ambiental garantizaron que no se afectaría la zona de playa.

Dijo que durante  los trabajos de extracción se debe cuidar la contaminación a cuerpos de aguas, vibraciones de las capas y afectaciones a la población cercana.

El también vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas en el Congreso del Estado resaltó que APIVER tiene autorización en materia de impacto ambiental hasta por 10 a 15 años, tiempo en que pueden programar el inicio de obra, extracción y posteriormente la restauración.


Fernández Bernal confirmó que actualmente están aprobados 2 millones de metros cúbicos de roca para ser extraídos en la citada zona que pertenece a la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas para la ampliación del Puerto de Veracruz. 

Web Master