La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 01, 2015

Alarmante desabasto de medicamentos para enfermos con cáncer: Guzmán Avilés

*Cuatro defunciones de infantes por falta de tratamiento.
*Titular se excusa en retraso de proveedores.
*Pide diputado hacer denuncias.
*Ineficiencia e irresponsabilidad prevalece en el sector salud.


Xalapa, Ver. | 01 octubre de 2015
Tribuna Libre.- El Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés calificó como una excusa infantil por parte del titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso el retraso de abastecimiento de medicamentos por parte de la industria farmacéutica, peor aun cuando se trata de tratamientos para el cáncer.

Inquirió que el Gobierno Estatal así como el propio secretario no acepten la deuda que mantiene con los proveedores y señaló que medios nacionales han dado cuenta de una lista de Estados donde se ha retrasado el suministro por falta de pago desde 2013, entre ellos esta Veracruz.

Enfatizó que para el próximo año la crisis se acentuará debido a que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica ha solicitado a la Federación se castigue a las administraciones estatales que soliciten créditos para el 2016 que no hayan solventados adeudos pendientes.

“Es importante que los medicamentos lleguen en tiempo y forma y lo único que se ha demostrado es una falta de responsabilidad con la salud de los veracruzanos e incumplimiento con los distribuidores porque no hay coordinación; esperan hasta que se les agote el stock”, expuso el también Secretario de la Comisión de Salud y Asistencia en el Congreso Local.

Advirtió que han sido repetidas y constantes las denuncias a través de los medios de comunicación por el desabasto de medicamentos, no obstante lo más lamentable es que por este faltante cuatro niños hayan perecido por prescindir de sus  tratamientos.

Justo durante Septiembre, mes de la Concientización del Cáncer Infantil, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer  (AMANC) ha venido a insistir en las deficiencias existentes y se han tenido que buscar otras alternativas de apoyo porque de parte del gobierno no las hay, señaló el diputado panista.

El legislador albiazul llamó a la ciudadanía a interponer denuncias de manera formal o a través de la comisión que él integra para poder iniciar un procedimiento a través del Congreso; abundó en que  "el titular de la Secretaría tiene que resolver los problemas que encontró, no prolongarlos ni mantenerlos, si no lo está haciendo es por incompetente”, declaró.


Guzmán Avilés instó a Benítez Obeso a solucionar la crisis y solicitó que si la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le está obstaculizando la entrega de recursos, que también denuncie y pueda  salir librado del problema en el que se encuentra el sector salud.  

Web Master