La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 06, 2015

Analizan diputados eliminar impuesto al hospedaje y ajustar el de nómina

*Informó la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso local, Mariela Tovar, sobre el intercambio de información con el Subsecretario de Ingresos de la Sefiplan.  


Xalapa, Ver. | 06 octubre de 2015
Tribuna Libre.- Para analizar aspectos relevantes de las iniciativas que reforman el Código Financiero del Estado en relación con la derogación del Impuesto al Hospedaje y la modificación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, miembros de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, que preside la diputada Mariela Tovar Lorenzo, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La Legisladora dijo que durante este encuentro con el subsecretario de Ingresos de la Sefiplan, Jorge Ramírez Tubilla, se habló sobre la viabilidad de eliminar el Impuesto al Hospedaje, dado que lo paga el usuario, y la entidad, al ser destino turístico, se verá beneficiada con una mayor derrama económica y se fortalecerá a los prestadores de servicios.

Con la eliminación de este impuesto –dijo– se busca incentivar a este importante sector, en la medida en que se pueda generar mayor competitividad e ir creando condiciones de desarrollo para los propios empresarios.

Mencionó que en 2014 hubo una discusión sobre el tema, pues se consideraba que los hoteleros tendrían que pagar el impuesto, pero de derogarse todo el capítulo, ya no tendrían que hacerlo, y en ello coinciden los miembros de la Comisión.

Mariela Tovar, acompañada por el vocal de esta instancia legislativa, diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana, informó que pidió al Subsecretario ampliar la información relacionada con el ajuste del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido también como Impuesto a la Nómina, que pasaría de 2 a 3 por ciento de manera general, pues las instancias gubernamentales lo pagan así desde el año pasado.

Explicó que entidades federativas como el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y el Distrito Federal tienen este impuesto en 3 por ciento desde hace años, y el impacto que ha tenido una mayor recaudación se refleja también en su competitividad.

Derivado de la reunión, Mariela Tovar explicó que Veracruz pierde 5 mil millones de pesos en participaciones federales, por lo que al adecuar este impuesto se generarían recursos y se dejaría de perder, además de utilizar esos ingresos para el desarrollo de obra social.

Dijo que parte de lo tratado en el encuentro, donde también estuvieron la diputada Ana Cristina Ledezma López y el procurador fiscal de la Sefiplan, Javier Yáñez Vásquez, es la responsabilidad y decisión que toma el Poder Ejecutivo, en aras de dar viabilidad a próximos años y no seguir perdiendo estos recursos, que podrían ser más.


Este martes 6 de octubre se celebrará una segunda reunión, para continuar con el análisis de las iniciativas y elaborar el Dictamen correspondiente. 

Web Master