La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 01, 2015

Combatiré a fondo la corrupción en Veracruz: Héctor Yunes

*A través de la ASF y la PGR se castigará a quienes hayan quebrantado las finanzas.


México, D.F. | 01 octubre de 2015
Tribuna Libre.- El senador Héctor Yunes Landa reconoció que está confrontado, pero no peleado con el gobernador de Veracruz, no hay una fractura, se requiere un tratamiento de ortopedia para que no termine precisamente en fractura, aunque mantendrá su postura de combatir la corrupción.

Comento que este martes sostuvo una larga charla con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, donde trataron temas de las observaciones de las cuentas públicas del Gobierno del Estado de 2012, 2013, y todas las que sigan.

Reveló que ahora con la ley de transparencia y de anticorrupción se podrá auditar en tiempo real, tendremos pronto más información de la auditoria, y va estar atento de los resultados tal como se comprometió con el pueblo de Veracruz.

Y en el caso de llegar a solventar algunas observaciones tendrá que reconocerlo, no es un cuestionador sistemático, pero sino se tendrá que proceder conforme a derecho a denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) a quien lo amerite.

Precisó que los empresarios veracruzanos han expresado su molestia por la falta de pago, hasta los músicos se han plantado frente a Palacio de Gobierno a exigir sean liberados sus adeudos, pero siguen sin ser liquidados.

Destacó que al segundo trimestre del año las participaciones federales afectadas por deudas son el 79.5 por ciento, solo queda el 20.5 por ciento de ellas para ser aplicadas en el estado, con eso no solo está imposibilitado pagar a proveedores, sino hasta pagar la nómina.

Detalló que comparando la deuda respecto a las participaciones federales, representa el 114 por ciento de lo que recibe Veracruz, esa es la situación que enfrenta el Gobierno del Estado.

Esta confrontación, aclaró el senador Héctor Yunes Landa, es un tema que no va afectar la relación interna con el partido, sigo en comunicación directa con quienes dirigen y militan en el propio PRI y entienden que solo hay una confrontación con el gobierno, sobre todo por la situación social en la que vivimos los veracruzanos.

Detalló el grave problema que pasa en materia social la entidad y puso como ejemplo que Veracruz tiene el segundo lugar en desempleo en todo el país, somos el segundo estado en incrementar el número de pobres en toda la república, seis de cada 10 veracruzanos son pobres.

De igual manera el 58 por ciento de los veracruzanos son gente que vive en la pobreza, mientras que el presupuesto de Veracruz ha crecido de 1998 a la fecha en un 309 por ciento y no obstante eso hay 1.8 millones más de pobres en Veracruz, además somos el cuarto lugar en analfabetismo.


El senador dijo que cuando declaró que se iba a encarcelar a los “peces gordos”, inquietó a muchas personas, "no sé porque les quedó el saco a algunos, lo dije sin referir que era a correligionarios, a algún gobierno en particular, federal, estatal o municipal, pero se pusieron muy nerviosos y es por eso del ataque hacia mi persona y familiares.

Web Master