La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 06, 2015

Gobierno estatal pretende pagar deuda con impuesto a la nómina: Julen Rementería

*Ejecutivo estatal envía iniciativas disfrazadas.
*Busca reformar el Código Financiero para contratar y pagar empréstito.
*Su objetivo contradice el Artículo 73 de la Constitución Estatal.
*Fines originales del fideicomiso pasan a segundo término.


Xalapa, Ver. | 06 octubre de 2015
Tribuna Libre.- Las iniciativas de reforma al Código Financiero del Estado enviadas al Congreso local por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tienen como objetivo oculto generar las condiciones para contratar más deuda pública, indicó el diputado local panista, Julen Rementería del Puerto.

Explicó que al generar más recursos a partir del aumento en la recaudación de impuestos, el ejecutivo podría garantizar un respaldo monetario ante los bancos para ser sujeto de préstamos, expuso el legislador.

El también Secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso, señaló que la mal llamada “homogenización” a la tasa sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (impuesto que pagan los empresarios por concepto del pago de salarios), se aumenta en un 50 por ciento para liquidar deuda pública y el saneamiento financiero de la administración estatal.

Rementería del Puerto afirmó que al pretender pagar deuda pública bajo este gravamen, se falta  al objetivo inicial por el cual fue creado la Nómina al 2% , que es financiar obra pública, capital en materia de protección civil y otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

"Se quiere disfrazar la verdadera intención de la reforma al incrementarse el impuesto de un 2 al 3 por ciento, quien claramente se beneficiaría es el Gobierno de Veracruz, ante el desastre financiero porque podrá destinar lo recaudado a más endeudamiento, además de pagar lo que ya debe”.

Comentó que la iniciativa de reforma enfocada a la eliminación del Impuesto por las Prestaciones de Servicios de Hospedaje no tiene mayor relevancia, no incentiva el crecimiento económico cuando el gravamen se aumenta de manera exorbitante en otros rubros, abundó el legislador albiazul.

Explicó que la solicitud enviada por el Ejecutivo Estatal, Javier Duarte de Ochoa contradice el Articulo 73 de la Constitución local donde se señala que las contribuciones o ingresos del Estado serán decretadas en cantidades suficientes para solventar los gastos públicos ordinarios y extraordinarios.


Al modificarse el Código Financiero para que con el ingreso por el impuesto a la Nómina del 2% se pueda pagar deuda pública, el Ejecutivo pretende eliminar la ilegalidad en la que incurre, expuso Rementería del Puerto. 

Web Master