La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2015

Busca Ayuntamiento regularizar y escriturar predios en 3 colonias de Córdoba

* Junto con la Corett se analizará situación de asentamientos humanos en derechos de vías, 20 de noviembre y zona de maniobras de la estación.


Córdoba, Ver. | 24 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- El Ayuntamiento de Córdoba trabajará con la Delegación federal en Veracruz de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en la regularización y escrituración de predios en la comunidad 20 de Noviembre, colonia de los electricistas y los asentamientos alrededor del patio de maniobras del ferrocarril.

Este lunes, el presidente Tomás Ríos Bernal recibió al delegado federal en Veracruz de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Emanuel Jerezano Pensado, a quien expuso que en Córdoba existen más de 40 fraccionamientos irregulares, tanto colonias como asentamientos en zonas federales, de derecho de vía o de riesgo.

Señaló que desde hace 22 meses, el Ayuntamiento de Córdoba trabaja con el especialista en desarrollo urbano Alfonso Iracheta replantear el crecimiento ordenado de la ciudad, delineando las zonas apropiadas para el desarrollo humano, comercial, de servicios e industrial, además, de que en este momentos, se trabaja en la reubicación de 116 familias en zonas de riesgo y federales junto con la Sedatu, Hábitat y la Fundación Provivah.

Por su parte, el delegado federal en Veracruz de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Hiram Emanuel Jerezano Pensado expresó su interés por trabajar con Córdoba por el bien de las familias y mejoramiento de las colonias que se encuentran irregulares, al considerar que estos temas siempre han estado olvidados por las autoridades estatales y federales, dejándoles el problema a las presidentes municipales, lo cual no les compete.

Dijo que la Corette, además de trabajar con estos 3 proyectos expuestos por las autoridades municipales, realizará una radiografía de los fraccionamientos irregulares del municipio a fin de buscar solución a las familias, detallando que no es un trabajo fácil porque se deben analizar las condiciones de cada una de ellas, enfrentándose en muchos casos a conflictos ejidales.

Dentro de la reunión sostenida en la oficina de Presidencia, se planteó que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), intervenga junto con el Ayuntamiento en apoyar a las familias de Ampliación 20 de Noviembre que tienen más de 60 años sin certeza jurídica al carecer de escrituras sobre su patrimonio, en tanto que en el trazo de la desaparecida ex vía del Huatusquito, se solicita a dicho organismo escriturarla a nombre del Ayuntamiento, lo que permitirá tener futuros proyectos de infraestructura urbana.


El último proyecto planteado en la mesa, fue el patio de maniobras de la Estación, con la finalidad de garantizar las zonas de ferrocarriles y las vialidades de los predios colindantes para que queden de 5 metros de ancho y no se vean afectados los vecinos ahí asentados.

Web Master