La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 20, 2015

La impunidad, intolerable: Pepe Yunes

*El Senador de la República sostuvo una reunión con abogados postulantes pertenecientes a barras y asociaciones, a quienes impartió la exposición “Constitución y Estado de Derecho. Retos de Veracruz. La tarea”.


Xalapa, Ver. | 20 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- El gran drama de este país es que el marco de Derecho no se observa, hay niveles de impunidad intolerables, aseveró el senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, al impartir la charla “Constitución y Estado de Derecho. Retos de Veracruz. La tarea”, ante representantes de barras y asociaciones de abogados.

Durante su exposición, el Legislador federal manifestó que el grave problema del incumplimiento del marco de Derecho en México no se resuelve únicamente desde la perspectiva legislativa. “Queremos resolver muchos de los problemas que aquejan nuestra convivencia en la inobservancia de la ley, modificando la misma ley, generándole mayores penas, dándole mayor alcance”.

Ante los juristas reunidos en la capital del estado, Pepe Yunes afirmó que el incremento de penalidades en la ley no soluciona por sí mismo la criminalidad. “Lo que va a disuadir realmente un delito es la probabilidad de que quien incurra en ese delito pueda encarar una pena”.

“Lo que lamentablemente sucede no es que la ley sea buena o sea mala, sino que simple y llanamente no se hace valer. No se cumple. Hay un nivel sumamente alarmante de delitos, de acciones que flagelan el Estado de Derecho sin que tengan una coacción, si nos vamos conservadoramente, casi de 95 por ciento. Pero si somos rigurosos, podría estar hasta en 99 por ciento.

“De cada cien delitos que se registran en el país, entre 95 y 99 quedan sin castigo. Y eso genera un ambiente de permisibilidad que hace que no se observe el marco de Derecho”, sentenció.

El Senador de la República enfatizó que esas fallas generan una impunidad que permite excesos prácticamente incontrolables. “El gran drama de este país es que el marco de Derecho no se observa, hay niveles de impunidad intolerables que permiten desde acciones menores pero que van lesionando nuestro día a día en la relación con los demás, hasta la permisibilidad para que alguien pueda cometer cualquier atrocidad”.

Refirió que los órganos encargados de la fiscalización de los recursos y de la impartición de justicia deben ser encabezados por gente proba, que cumpla cabalmente con su función. “En la Auditoría Superior de la Federación, en el Órgano de Fiscalización Superior, debe estar alguien cuyo único objetivo sea que los recursos públicos se utilicen en forma correcta, y no ver a qué despacho manda para hacer negocios y cómo puede a través de esa información extorsionar o perseguir políticamente o ejecutar alguna instrucción”.


“Cuando logremos que cada órgano institucional se oriente a cumplir con esos propósitos, muchas cosas se van a componer en el estado”, puntualizó el senador Pepe Yunes. 

Web Master