La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 13, 2016

Reglas claras y trabajo coordinado, base para reactivar la producción en el campo

*Diputados se reunieron con funcionarios de Sagarpa para dar seguimiento a la creación de 20 polos de desarrollo agrícola y ganadero.

 
Xalapa, Ver. | 13 febrero de 2016
Tribuna Libre.- Bajo la premisa de continuar con acciones para integrar el plan rector que impulse la producción en el campo veracruzano, diputados se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para dar seguimiento a este proyecto que involucra al Gobierno del Estado, Poder Ejecutivo, municipios y productores del Estado.

En la reunión realizada en Palacio Legislativo, los diputados Edgar Díaz Fuentes y Juan Cruz Elvira coincidieron en que deben sentarse reglas claras, condiciones y el perfil legal, perfectamente armonizado para aplicar el esquema de financiamiento con los 500 millones de pesos etiquetados por el Congreso del Estado para este fin.

Demandaron mayor coordinación entre los actores involucrados por lo que enfatizaron la importancia de trabajar en equipo en este proyecto con sentido social que permitirá crear acciones de fomento económico para el desarrollo de la entidad e impulsar los 20 polos de desarrollo agrícola y ganadero propuestos.

Ante sus homólogos Carlos Gabriel Fuentes Urrutia y Raúl Zarrabal Ferat, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, Edgar Díaz informó de los avances que se tienen con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, a través de su delegación en el estado para lograr que el mecanismo modelo se logre aterrizar a los pequeños productores quienes son los que más necesitan de los financiamientos.

El representante del Distrito III de Chicontepec dijo que este hecho es histórico en el Congreso del Estado, nunca se había dado este modelo de desarrollo agropecuario y por esto comentó que tienen que ser muy cuidadosos en cómo implementarlo el Poder Legislativo, el Gobierno del Estado, a través de las secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Sedarpa y principalmente las ramas de producción involucradas, liderazgos de productores y los propias organizaciones del sector agropecuario.


Sentar bases para cumplir requisitos: Cruz Elvira

El diputado Juan Cruz Elvira, presidente de la Comisión Permanente para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña, puntualizó de lo fundamental que es sentar las bases para cumplir la normatividad y  aplicar el dinero que se logró destinar para reactivar al agro veracruzano como un logro de los legisladores de diversas fracciones parlamentarias que integran la LXIII Legislatura local.

Los diputados y los funcionarios estatales acordaron una reunión el lunes 15 con representantes de la Sedarpa y con los mismos legisladores  en Palacio Legislativo para llegar a acuerdos y firmar una minuta que especifique la ministración de los recursos para las diferentes ramas de producción y acordar con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El representante del Distrito XXIV de San Andrés Tuxtla manifestó su preocupación por la situación de viven miles de familias que se dedican a las labores del campo y consideró urgente que se cuente con mecanismos de apoyo que les beneficien y  lleguen de manera oportuna, así como esquemas de comercialización, a fin de potencializar e impulsar los diferentes polos de desarrollo del campo veracruzano por medio de créditos accesibles.

Recordó que de los 500 millones de pesos se destinaron 100 millones de pesos a los programas de Cultivo, industrialización y comercialización del maíz; arroz y frijol; chayote, café, caña de azúcar y miel; sábila, nopal, agave pulquero y stevia, así como el programa de Producción, industrialización y comercialización del sector ganadero.

Tanto los diputados Edgar Díaz Fuentes y Juan Cruz Elvira agradecieron el respaldo a las diputadas Jaqueline García Hernández, Marcela Aguilera Landeta y Mariela Tovar Lorenzo y a los legisladores Jorge Vera Hernández, Francisco Garduza Mazariegos, Julen Rementería del Puerto y Adolfo Jesús Ramírez Arana, entre otros.


Por parte de la Sedarpa asistieron Mario Hernández Córdoba, Magdaleno Rivera Arano, José Antonio Arrieta Villa, Nicolás Cazarín Marcial, Rogelio Landa Jarcio y María de los Ángeles Ahumada Lara.

Web Master