La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 23, 2016

"En Veracruz cocinaban a nuestros desaparecidos": Brigada

*Se localizaron 15 puntos con restos calcinados. Piden intervenga federación para la identificación.


Córdoba, Ver. | 23 abril de 2016
Tribuna Libre.- Durante su estancia en Veracruz, la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos localizó 15 puntos con restos humanos, muchos de ellos calcinados, los cuales eran “cocinados por los delincuentes”, informó Alma Rosa Rojo Medina, integrante de “Voces Unidas por la Vida” de Culiacán, Sinaloa, integrante del grupo.

En conferencia de prensa, familias de Guerrero, Sinaloa, Coahuila y Morelos, quienes hallaron fosas y pozos clandestinos, así como ropa quemada en comunidades del municipio de Córdoba, exigieron a la Secretaría de Gobernación su intervención para que sea la policía científica, así como peritos externos quienes hagan las pruebas genéticas de identificación de los hallazgos.

Hasta la parroquia del municipio de Amatlán de los Reyes donde se instalaron, recibieron anónimos con información sobre puntos a donde explorar, con pico, pala y barrillas, las familias escarbaron varios puntos donde se hallaron restos.

“Una rótula, una costillita, huesitos de diferentes, un pedazo de fémur, la rótula, cierres de pantalón, mucha ropa quemada, es horroroso como se trabaja y asesina tanta gente en Veracruz”, señaló Alma Rosa.

La Fiscalía General del Estado resguarda el primer hallazgo de fosas con personal pericial, y en el segundo punto se está pidiendo la intervención de la Procuraduría General de la República y peritos independientes para la identificación.

“En Veracruz cocinaban a nuestros familiares”

Mario Vergara de “Los Otros” de Iguala, señaló que es difícil precisar cuántas personas fueron asesinadas en la región centro donde se hicieron los hallazgos.

“Es algo horrible, que muchas personas acaben en unos cuantos huesos, han hecho cosas horribles con nuestros familiares, yo diría que algunas de esas personas van a estar desaparecidas para siempre, los familiares no van a encontrar paz”, dijo.

Recordó que el primer hallazgo con once fosas está a cargo del gobierno de Veracruz, y se espera la identificación genética, sin embargo hay muchos que por el grado de afectación en que se encuentran, no hay forma de hacer las pruebas de ADN.

Señaló que la búsqueda de la Brigada evidenció la falta de interés del gobierno por las víctimas. Cuestionó el papel de la Fiscalía General del Estado, que en el primer hallazgo, intentó minimizar los hechos, diciendo que lo encontrado eran solo pedazos de madera y ropa: “Ofendieron a todas las víctimas del país, porque en este estado el gobierno hace lo que quiere”.

Criticó que sin estudios, ni tecnología ni dinero, las propias familias están encontrando a sus desaparecidos, demostrando al gobierno que le hace falta voluntad.

Más de 70 familias de desaparecidos se acercaron a la brigada

En su visita de casi dos semanas, más de 70 familias de personas desaparecidas se acercaron a la brigada, pero solo 40 se documentaron y accedieron a realizarse pruebas genéticas: “La gente aún tiene mucho miedo”.

Juan Carlos Trujillo, coordinador de enlaces, dijo que en Veracruz es relevante que la mayor parte de casos desaparecidos tienen vínculo con la policía estatal, “las familias están en el desamparo y no hay confianza en la institución de la Fiscalía”.

Recordó que hay varias solicitudes del país, quienes están solicitando la visita de la brigada, lo cual se valorará para su intervención.

Encontramos un estado fracturado

Hortensia Rivas, integrante de la brigada, dijo que se encontró un estado fracturado, lastimado por la incapacidad y falta de voluntad de parte del gobierno por esclarecer las desapariciones.

“Corroboramos lo que ya sabíamos, esta situación ha generado desconfianza, y temor de la sociedad para interponer denuncias, aportar información en las indagatorias, o exigir avances de los incuantificables casos existentes”.

Afirmó que hay falsedad en estadística e impunidad en la mayoría de los casos de desaparición.

Seguridad

Desde el inicio la brigada solicitó condiciones de seguridad para llevar a cabo el trabajo de rastreo en campo y salvaguardar a las familias: “También pedimos apoyo para los equipos de investigación, pero no recibimos respuesta”.

Por si fuera poco, la Policía Federal no llegó los primeros días, y al final solo enviaron dos policías para resguardar a una brigada de más de 50 personas.

Web Master