La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 05, 2016

Tierra de babel… La dichosa esperanza

Jorge Arturo Rodríguez | 05 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Aquí vamos –¿hacia  adónde?-, con más campañas, dispendios, promesas y mentiras de candidatos a la gubernatura y a la diputación local ante una población hasta la madre pero necesitada de un pedazo de lo que caiga o al menos de una ilusión que sabe incumplida de antemano pero le anima a seguir esperando. ¡La dichosa esperanza! Aunque ya lo dijo Horacio que las muchas promesas disminuyen la confianza, los mexicanitos jodidos aún no entendemos. Siempre dando otra oportunidad y hundidos en el “Dar el beneficio de la duda”. Una vez está bien, pero más de dos es pendejez.
        
Lo dijo bien José Luis Sampedro: conseguir un pensamiento libre en la sociedad actual es difícil porque la democracia está pervertida y secuestrada. ¿Por quiénes? En su artículo “¿Demócratas?”, Pedro Salmerón Sanginés escribió: “En tres breves momentos México se ha acercado a la democracia: 1861-1863, 1911-1913 y 1997-2003. El primero fue preparado por el Constituyente de 1856-57, ahogado por la intervención francesa y sobrevivió formalmente de 1867 a 1877. El segundo fue asesinado junto con el presidente legítimo y cientos de mexicanos, y no lo pudo restaurar la convención revolucionaria de 1915. El tercer ensayo lo fueron matando los poderes fácticos y se cerró con el fraude electoral de 2006. Fuera de esos paréntesis, hemos vivido bajo el autoritarismo puro y duro o la democracia ficción”. (La Jornada/3-05-16).
        
Aunque Jorge Luis Borges haya dicho que la democracia es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística, van unos datos publicados en Nexos (noviembre 2015). Respecto a la situación política, 4 de 10 dicen que es preocupante (41%) y 1 de 6 que es peligrosa (17%); 2 de 3 que va a empeorar o seguirá igual de mal (63%).
        
El interés en la política, como precondición para la participación ciudadana informada, es bajo: sólo 7% dijo interesarse mucho por ella y 38% dijo estar algo interesado. El nivel de interés y la importancia que le adjudican los ciudadanos a la política aumenta con su nivel educativo.

El primer síntoma de que hay un severo desencanto con la política en México es la percepción de que ésta contribuye a mejorar la vida de los mexicanos: en 1959 57% lo creía y en 2014 sólo lo cree 23%.

La confianza que los ciudadanos tienen en que los partidos representen sus intereses se ve mermada por las opiniones mayoritariamente negativas que tienen de ellos: 7 de 10 opinan que sólo sirven para dividir a la gente (72%) y que no sirven para nada (68%). La apatía que sienten los mexicanos con los partidos y las instituciones políticas no debe confundirse con la falta de deseo de participar en la vida pública de su comunidad: 7 de 10 piensan que es importante consultar a los vecinos antes de tomar una decisión que la afecte (72%).

El desencanto con el gobierno y su consecuente falta de legitimidad son evidentes en los altos porcentajes de ciudadanos que creen que cumple poco o nada con sus funciones: resolver los problemas sociales (65%), vigilar la seguridad de las personas (62%), propiciar el desarrollo de la economía (60%) e impartir justicia (54%).

Ahí ‘ta. Esta vez no me pongo pesimista. Simplemente vean a su alrededor. En estos tiempos de campañas electorales, es urgente andarse con cuidado y repensar nuestro voto y no creamos todo. Acuérdense que el elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros, ¿o no, Ambrose Bierce?


Por lo pronto ahí se ven.

Web Master