La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 22, 2016

Aprueba PRI que empresarios paguen deuda de duarte: GLPAN

*Habrá dos fideicomisos irrevocables  para el pago de deuda.

*Considera solventar deudas de administración  anteriores.

*Diputados emprenderán acciones legales por el atropello legislativo.

  

 Xalapa, Ver. | 22  julio de 2016
Tribuna Libre.- Con un dictamen que no se circuló con 48 horas previas, un “análisis” de apenas 13 días, sin admitir cambios en artículos que presentan vicios e ilegalidad, la mayoría priista aprobó la creación de los Fideicomisos de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD), y  Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN) que afecta el impuesto al 3 por ciento sobre la Nómina.

De esta manera, con autorización de 29 legisladores se ha heredado una carga financiera no justificada de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa al próximo gobierno de alternancia por la cantidad de 11 mil 38 millones de pesos.
 
En la discusión en lo general los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), argumentaron que el dictamen viola el Artículo 109 del Poder Legislativo, ya que la tercera versión del Anexo Único se entregó un día antes a la sesión, lo que no permitió una revisión minuciosa, además no fue entregada la información solicitada en las reuniones de Comisiones Unidas de Vigilancia y Hacienda del Estado.

El Coordinador de la fracción panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés al solicitar la suspensión de la votación del dictamen denunció la nula certeza del listado de proveedores y contratistas que cambió tanto de número como de  montos; en una primera versión del Anexo Único indicaba el monto de  11 mil 523 millones 278 mil 850 pesos; la segunda versión señala un monto de 11 mil 577 millones 344 mil 119 pesos con 73 centavos, y mientras que una tercera versión del Anexo Único lo cierra 11 mil 38 millones 504 mil 824 pesos con 12 centavos.
 
El diputado, Julen Rementería del Puerto advirtió una vez más que mañosamente se dejó un Artículo cuarto transitorio por el que se abrió la posibilidad de incluir a futuro pagos de pasivos circulantes, y que mañosamente se agregó una factura del 13 de junio por la cantidad de seis mdp de la Cuenta Pública 2016 aprobada por el Congreso.

Explicó que de acuerdo con la Ley de Ingresos para el ejercicio 2016, el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal recaudaría tres mil182 millones 31 mil 130 pesos lo que significa que llevará 4 años terminar de pagar los adeudos de esta y la anterior administración, y hasta 5 de agregar más adeudos.

Rementería del Puerto recordó que apenas en octubre del año pasado se aprobó una reestructura de la Deuda Pública del Estado, que aprueba la contratación de un financiamiento por 20 años, por la cantidad de hasta 15 mmdp, con cargo al Impuesto a  la Nómina, por lo que los fideicomiso aprobados este jueves contraviene esta autorización.

Y refirió “que el proceso de dictaminación, carece de seriedad, carece de profesionalismo, carece de honestidad, carece de ética, carece de compromiso con Veracruz y de muy poca responsabilidad”.

Debido a las Comisiones de Vigilancia y de Hacienda del Estado no constataron que el pasivo circulante de 11 mil 38 mdp  esté registrados en los libros contables del Gobierno del Estado; los diputados Alejandro Zairick Morante, Jorge Vera Hernández, Édgar Hugo Fernández Bernal y María del Carmen Pontón Villa presentaron ocho mociones aclaratorias, mismas que les fueron negadas.


Y dado las diversas irregularidades del decreto, los legisladores blanquiazules presentaron diversas modificaciones a los Artículos que integran el dictamen, no obstante estas tampoco fueron tomadas en cuenta por el Congreso local, en razón de ello la fracción del PAN mantiene su  respaldo a los empresarios para que se amparen a fin de no pagar el gravamen. 

Web Master