La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 14, 2016

Expertos en transparencia: Si el Gobierno no sigue dinero de los Duarte y Borge, será simulación

Ciudad de México. | 14 julio de 2016
Tribuna Libre.- Seguir la ruta del dinero será la base del proceso que sigue para investigar, y en su caso castigar, a los gobernadores sobre los que pesan señalamientos de corrupción, afirmaron especialistas. La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de los Congresos y los Gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua luego de que el mes pasado los legisladores locales aprobaron reformas “que se oponen a los lineamientos generales” del Sistema Nacional Anticorrupción. Pero eso solo fue el primer paso.

La Ley General Anticorrupción –que entrará en vigor una vez sea promulgada por el poder Ejecutivo– previó que los estados deben esperar a la expedición de las leyes generales a efecto de que sus sistemas locales anticorrupción se ajusten y armonicen al Sistema Nacional. Pero los priistas Roberto Borge Angulo, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez –cuyas administraciones han sido cuestionadas– se adelantaron y modificaron la reforma en este rubro con la intención de blindarse al buscar designar a funcionarios encargados de promover la justicia.

Ante el anuncio, Borge Angulo lo negó. Duarte de Ochoa desistió nombrar a magistrados y al Fiscal. Duarte Jáquez calló.

Expertos consultados por SinEmbargo aseguraron que la acción de la PGR fue acertada (aunque tardía) pero, dijeron, solo es una parte del camino, ya que la nueva maquinaria anticorrupción dará las herramientas para profundizar en auditorías, seguir la ruta del dinero y juntar evidencia para desmantelar las redes de corrupción. El trabajo será documentarlo bien y, finalmente, actuar en consecuencia por la vía penal, no solo a nivel administrativo.

“La acción [de inconstitucionalidad] está bien, es un mecanismo de control y un recurso legal. Pero si nos queremos meter al fondo del asunto, tenemos auditorías, menciones documentadas de temas como deuda pública, pago a proveedores; fallas en el incumplimiento de responsabilidades financieras del estado que darían lugar para meterse al fondo”, expuso Ricardo Corona, abogado general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, de acuerdo con Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), el poder Ejecutivo debe determinar estas acciones ante la SCJN como de “alta relevancia” para que la resolución no tarde mucho tiempo, ya que no queda otra medida al ser cambios ya aprobados por los Congresos locales.
“Es lamentable que en su momento no haya habido ningún pronunciamiento público o intervención por parte del Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación, la PGR o la Secretaría de la Función Pública”, cuestionó sobre el proceso de los gobernadores para cobijarse debajo de los nombramientos a modo.

Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, declaró que “falta desmantelar las redes de corrupción, localizarlas, hacer el rastreo de la ruta del dinero que se ha desviado y reintegrarlo al erario público […] Ojalá también se lograra el resarcimiento del daño a la sociedad veracruzana, chihuahuense y de Quintana Roo”.

El dinero, aseguró el dirigente de Gesoc, puede ser rastreado a través de inteligencia financiera y con el sistema fiscal para juntar la evidencia necesaria y después la Fiscalía Anticorrupción podrá actuar de manera inmediata.


“Lo que sigue en las próximas semanas y meses es utilizar los instrumentos del Sistema Nacional Anticorrupción para evitar que se caigan los casos como antes. Cuando tienes capacidad de seguir la ruta del dinero y de las consecuencias fiscales, tienes un caso muy robusto para actuar en consecuencia con las vías penales, no solo las administrativas. Sigue realmente lo importante; construir casos sólidos para llegar por la vía penal hasta lo más alto”, refirió.  www.revistarepublica.com

Web Master