La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 23, 2016

Celebrará Córdoba 195 Aniversario de los Tratados

* Familias disfrutarán de vuelos en globos aerostáticos así como actividades cívicas, artísticas y culturales.

Córdoba, Ver. | 23 agosto de 2016
Tribuna Libre.- Con una gran fiesta cívica, cultural y artística, la ciudad conmemorará el 195 aniversario de la firma de Los Tratados de Córdoba, actividades que darán inicio este martes con la presentación de 4 cantautores cordobeses que dan vida a la primera producción discográfica “Café con Letra” y concluirán el jueves con la exhibición de globos aerostáticos.

Además, el 24 se contará con la “Historia en Forma de Cuento” en la que se narra el momento histórico del encuentro entre el general Agustín de Iturbide y el virrey Juan D´Odonojú, para pacificar a la nación y cristalizar su independencia de la corona española, así como la proyección de la nueva producción del video mapping, alusiva a esta importante fecha.

María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, señaló se busca que los cordobeses disfruten esta fecha tan importante como lo es la firma de los Tratados, pero también que tengan presente la identidad cordobesa y la importancia de la ciudad en la historia libertaria de México.

Por ello, las actividades alusivas a la firma de los Tratados iniciarán este martes por la noche con la presentación de los cantautores cordobeses Mar Vega, Eduardo Sosa, Raúl Rueda e Indira García Trujillo, con su primera producción discográfica “Café con Letra”, obra impulsada por el Ayuntamiento cordobés ante el interés de los cantantes por aportar para su ciudad en el marco de la celebración del 195 aniversario de los Tratados de Córdoba.

Para el miércoles 24, a las 09:00 horas dará inicio el programa iniciará con el acto cívico en la explanada del palacio municipal, encabezadas por las autoridades municipales y en donde el Pentatlón Deportivo Militarizado,  tendrá el honor de portar el lábaro nacional y la reseña de esta importante fecha.

Además, se colocará una ofrenda floral en la esquina del edificio de la avenida 1 y calle 1, donde hace 195 años, Agustín de Iturbide, general del Ejército Trigarante y Juan D´Odonojú, último virrey en la Nueva España, determinaron soltar el nudo sin romperlo, aceptando la pacificación del país y su independencia de España, dando nacimiento así al Estado Mexicano.

Y posterior a ello, el Cabildo cordobés y autoridades invitadas, pasarán a la escuela Madero para montar guardia de honor en recuerdo al Congreso Constituyente en Córdoba, de 1917, en tanto a las 18:00 horas se desarrollará el arrío de bandera en la explanada del parque 21 de Mayo.

E indicó que del 24 al 26, a las 9:00 y 11:00 horas la cuenta cuentos Elizabeth Álvarez presentará “La historia en forma de cuento”, donde de manera por demás amena y divertida se dirigirá al público infantil para hacerlos partícipes de este pasaje heroico

En cuanto a las actividades culturales y artísticas, María de los Ángeles Sahagún, destacó que a las 18:15 horas, se instalarán 3 globos aerostáticos en la explanada del palacio, ofreciendo vuelos anclados a unos 600 cordobeses durante dos días, dependiendo de las condiciones del clima, por lo que ese día se entregarán fichas y de manera ordenada podrán subir sin costo alguno.

De igual forma, en el parque “21 de Mayo” se dará inicio al programa artístico con estampas folclóricas que presentarán los grupos “San Francisco Toxpan”, “Macehuani” y “Vidanza”, así como los cuatro cantautores Mar Vega, Eduardo Sosa, Raúl Rueda e Indira García con su producción “Café con Letra” así como la presentación del saxofonista Toño López.

Para las 21:00 horas se estrenará la nueva producción de video mapping donde se plasmará cómo una firma anunció el fin de 11 años de lucha por la independencia de México.

“Sin embargo, la fiesta no termina ahí, pues para rematar la festividad de los Tratados de Córdoba, el Centro Histórico será iluminado con pirotecnia sobre el palacio municipal y un desfile de dragones simulados por los mismo globos aerostáticos sobre plataformas y finalmente un concierto de salsa con la orquesta QK- Band”, expresó la funcionaria.


Añadió que para el 25 de agosto una Casa de Préstamos se unirá a los festejos con otro globo aerostático que pondrá a la disposición de los cordobeses, por lo que se espera la participación de familias enteras a esta festividad del 195 Aniversario de los Tratados de Córdoba. 

Web Master