La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 11, 2016

Dos sexenios de depredación acabaron con Veracruz: Alafita

*La dimensión real del “latrocinio” se conocerá más adelante. Decenas de funcionarios actuaron como un “aparato político depredador".

Xalapa, Ver. |  12 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Los veracruzanos desconocen la dimensión del “latrocinio” cometido por servidores públicos  de la administración estatal del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes actuaron como un “aparato político depredador y constituida por una camada de decenas de  funcionarios, sin rasgo alguna de ética”, señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS)  de la Universidad Veracruzana (UV) Leopoldo Alafita Méndez.

La situación política y económica que viven los veracruzanos es el resultado de la actuación de los dos últimos sexenios, en el que se registra una “crisis social, que ha llevado a un desmantelamiento de la economía, con una enorme inseguridad, una ausencia de gobernanza, un quebranto de la vida institucional y todo se alimentó por el paso de la administración estatal actual”, refirió.

A partir de cómo actuaron los funcionarios de la  administración estatal encabezada por Javier Duarte de Ochoa, es cómo los ciudadanos dan un voto de castigo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dan el triunfo a la alianza conformada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), especificó el investigador.

“Esa condición compendia cada decisión, y cada omisión de funcionarios de dos sexenios, no es solamente el sexenio de Duarte, y esa continuidad logró hacer mella honda en la sociedad veracruzana.  El imperio de este diseño económico aniquiló lo que restaba al estado de bienestar de los veracruzanos”, señaló.

Alafita Méndez calculó que los veracruzanos aun no “tenemos la suma del latrocinio, este es un punto en el que parece que se va a hacer claridad a un más adelante”.

Desde su punto de vista, en este fraude económico a los veracruzanos, no sólo participaron funcionarios de primer nivel, sino que debieron participar de todas los escalafones.

“No solamente lo que hizo el gobernador con sus sustituciones de gabinete, sino que son decenas de funcionarios los que forman parte de esa pandilla y se les debe investigar a todos”, expuso.

Sin embargo, esta “pandilla” de funcionarios de la actual administración que participaron en el presunto desvió de recursos que según la Auditoria Superior Federación (ASF) asciende a 35 mil millones de pesos, lograron obtener protección a través del fuero, porque pudieron acceder a una diputación local o federal.

“Los principales (actores del presunto desvió de recursos)  parece si fue a los que se logró proteger con el fuero que son diputados ahora”, finalizó Alafita Méndez.

Web Master