La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 15, 2016

Gobierno del Edo, metió a buro de crédito a maestros del COBAEV

*Por no pagar al Fovisste, pero el Edo sí retuvo.
*Piden diputados se castigue a quienes han causado daño.  

Xalapa, Ver. |  15 septiembre de 2016
Tribuna Libre.- Al igual que se hizo con los trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV), de la Secretaría de Educación de Veracruz, y a los maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), la administración actual retuvo el descuento vía nómina destinados a cubrir el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSTE).

El diputado local panista Jorge Vera Hernández recordó que aunque solicitó al Congreso local que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reportara y resarciera el daño ocasionado desde noviembre del 2015, hasta la fecha no ha pasado nada.

“El FOVISSTE ya los tiene en buró de crédito; están pagando intereses por mora, les está incrementando los costos de sus viviendas, ahora ya no les quieren dar créditos e incluso tienen demandas interpuestas en su contra”, explicó.

El descuento en los cheques de los trabajadores asciende a un 30 por ciento de sus sueldos quincenalmente, no obstante este no ha sido enterado al FOVISSTE.

Vera Hernández indicó que en su Distrito de Álamo; son al menos 15 maestros con este problema, no obstante en Veracruz hay 72 planteles con un aproximado de 500 trabajadores que se encuentran en la misma situación.

Lo mismo sucede con el Fondo de Retiro, desde marzo de 2013 a la fecha se dejaron de realizar las aportaciones correspondientes; incumplimiento que pone en riesgo a los trabajadores que están a punto de jubilarse.


El diputado alamense expresó que el tema no es menor, dado que se han violentado derechos de los maestros así como también se ha incurrido en un desacato constitucional, y por ser un problema recurrente quien debería ser sancionado son los servidores públicos de Sefiplan.

Web Master